Hace ya algún tiempo que llevamos utilizando y oyendo hablar de la tecnología steaming. Uno de los temas más predominantes es cómo han hecho uso de ella los diferentes sectores para ofrecer sus productos y servicios. No olvidemos que nos encontramos en un momento en el que las empresas están trabajando para poder adaptarse a los nuevos procesos y a las nuevas demandas de sus consumidores haciendo empleo de las últimas tecnologías. Como es el caso del streaming, o el nuevo procesador, made in México, que contará con miles de aplicaciones.
EL MERCADO DEL STREAMING EN MÉXICO
Como era de esperar, México no se ha quedado atrás, estando entre los 6 países en los que los usuarios consumen más contenido en streaming. Podio que ocupa junto a otros países como Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú, según el informe efectuado por la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (conocido bajo las siglas OTI). En la misma fuente encontramos datos de 2019 que indican que durante el 2019, 59 millones de latinos utilizaron la red para ver contenido en streaming.
Algo que ha seguido creciendo como hemos podido ver en las encuestas realizadas a finales de 2020 y mediados del 2021 por Statista, en las que un 94% de los participantes consumían este tipo de servicios.
LOS AGENTES CLAVE DENTRO DEL VIDEO STREAMING MEXICANO
Son muchos los agentes que forman parte de este sector emergente y que no han parado de crecer en México. Entre ellos destacan los siguientes:
VIDEO BAJO DEMANDA
En cuanto a las diferentes opciones y agentes que están sobresaliendo sobre el resto en el país, se encuentran las plataformas de video bajo demanda como Netflix, que sigue ocupando el número uno dentro de las más usadas. Aunque le siguen muy de cerca otras como Amazon Prime o Disney+, que parece haber conseguido un gran impulso al añadir contenido de la factoría Marvel y Star Wars que cuentan con millones de adeptos en todo el mundo. Plataformas que se benefician además de las nuevas formas de pago online disponibles.
PLATAFORMAS MUSICALES Y PÓDCASTS
Pero no solo el audiovisual destaca en el contenido en streaming. Son muchos los servicios que han querido hacer uso de esta tecnología tan práctica. Entre ellos se encuentran el sector musical con aplicaciones como la conocida Spotify, que nos permite escuchar música y pódcast en streaming desde diversos dispositivos. Por no hablar de las plataformas de iGaming que como los videojuegos también han añadido esta tecnología dentro de sus filas para poder llegar a más usuarios.
CASINOS ONLINE
En el caso de las plataformas de juego, el streaming en vivo se incluye para generar experiencias más envolventes. Y es que, mediante el uso de este sistema de transmisión se genera una nueva manera de juego. Como la que ofrece Betway en sus juegos de ruleta en vivo. En ellos no solamente podremos interactuar con el crupier de carne y hueso, sino que también disponemos de imágenes en alta calidad de la ruleta, para que no nos perdamos ningún detalle.
VIDEOJUEGOS
De la misma, manera, la industria del videojuego, hace uso de esta innovación. Lo hace retransmitiendo partidas en vivo en plataformas como Twitch o YouTube Gaming; aparte de abrir un nuevo mundo a los jugadores, que pueden acceder a sus títulos preferidos sin necesidad de descargarlos con servicios como Google Stadia o Geforce.
LA TECNOLOGÍA QUE HAY DETRÁS Y LOS INGRESOS GENERADOS POR ESTE SECTOR
El streaming o retransmisión consiste en distribuir o descargar datos desde un servidor de internet de modo que el usuario pueda disfrutarlos en vivo. Para ello, trabaja utilizando un buffer de datos creados en una computadora. De este modo, la información se almacena de manera temporal en ese buffer y se elimina al terminar la sesión.
Una técnica que ha facilitado, y cambiado, la manera de acceder a contenido de diversas índoles, como hemos podido ver con anterioridad. Cosa que ha hecho que se haya convertido en uno de los sectores con mayor crecimiento, y potencial. A nivel mundial, Latinoamérica ha pasado ya a Europa y a América del Norte, convirtiéndose en el segundo mercado con mayor crecimiento (por detrás de Asia). Generando 490 millones de dólares en 2020, con una previsión de crecimiento que podría llegar a los 851 millones para 2025.
Este boom puede deberse a diversos factores, entre los que está el crecimiento y la extensión de las conexiones a la red, tanto móviles como fijas a lo largo y ancho de la región. Así como los Mexicanos hacen uso de sus celulares para efectuar compras en línea, también lo hacen para consumir contenido en streaming, más que en sus televisores o computadoras. Por lo que se prevé que esto sea solo el principio de lo que esta tecnología puede ofrecernos en conjunto con otras innovaciones como las redes 5G o los celulares inteligentes.