15-Sep-21
Fuente: Mexico Business
México redobló sus esfuerzos para convertirse en un actor importante en la industria espacial con la adquisición de dos nuevos satélites que serán exhibidos en FAMEX la próxima semana. Los satélites fueron adquiridos gracias en parte a los esfuerzos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), dijeron las autoridades.
Salvador Landeros Ayala, Director General de la AEM, anunció que “la confianza de la industria nacional en el sector espacial de nuestro país está aumentando y ahora con dos satélites más potentes, GEOSAT-1 y GEOSAT-2, el desarrollo espacial y las capacidades de nuestro país será fortalecido “.
La adquisición de estos satélites es parte de una alianza entre FEMIA y Thrusters Unlimited, una empresa totalmente mexicana. “Fue posible para (FEMIA) lograr la adquisición de ambos satélites (que están) ya en órbita y en pleno funcionamiento”, se lee en el comunicado de prensa de la SCT. Esta compra representa un paso adelante en los esfuerzos de México por posicionarse en la industria espacial. “Esto también contribuye a fortalecer la posición competitiva de México, que comenzó hace más de tres décadas, en el selecto grupo de países con presencia operativa privada en el espacio”, agregó Landeros.
GEOSAT-1 es un dispositivo de alta tecnología que proporcionará a México una importante inteligencia tecnológica. “GEOSAT-1 es un satélite en órbita a aproximadamente 660 km de altitud, con capacidad para cubrir países enteros (con una franja muy grande o cobertura de barrido) y un peso superior a 100 kg”. Mientras tanto, GEOSAT-2 pertenece a una clase de satélites que se utilizan normalmente en el seguimiento de fenómenos ambientales. “GEOSAT-2 es un dispositivo ágil que se posiciona aproximadamente a 620km del suelo, siendo un artefacto llamado multiespectral de altísima resolución. (El satélite) mide 75 cm de largo y pesa más de 300 kg “. Estos satélites se utilizan principalmente en la detección de desastres naturales, mientras que en otros países se han utilizado para proteger el medio ambiente, monitorear incendios forestales y apoyar la agricultura y la lucha contra el cambio climático, entre otras actividades.