9-Sep-21
Fuente: Mexico Business
México continúa explorando soluciones para recuperar la calificación de Categoría 1 perdida luego de que la FAA rebajó la calificación del espacio aéreo del país a principios de este año. Sin embargo, no hay certezas sobre si esto será posible para 2022, ya que varios obstáculos continúan desbaratando el plan del país.
La rebaja de la categoría de espacio aéreo mexicano fue un duro golpe para la industria, pero el Gobierno Federal esperaba una rápida recuperación: “La AFAC estima que la revisión oportuna de la evidencia reportada en la auditoría por la FAA permitirá un rápido retorno a la Categoría 1 La cooperación y colaboración de ambas instituciones ayudará a nuestro país a recuperar el nivel que le corresponde ”, se lee en un comunicado de prensa de principios de este año.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció la recuperación de la Categoría 1 como una “prioridad” para el país. Si bien el gobierno mexicano está tomando varias medidas para tratar de recuperar la calificación perdida, la implementación de nuevas reglas podría no ser suficiente, dijo Rosa María Montero, abogada y especialista en Derecho Aeronáutico. “Es importante asegurar que la actualización de estos tres estándares (normas oficiales aeronáuticas mexicanas 60, 64 y 70) sea suficiente para atender las observaciones de la FAA en cuanto a regulaciones sobre seguridad operacional y la actividad de verificación de la autoridad aeronáutica”.
También es necesario cumplir con las sugerencias de la FAA para que México mantenga los estándares de aviación más seguros, agregó. Según la FAA, la degradación del espacio aéreo de México a Categoría 2 significa, “que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con los estándares mínimos de seguridad internacional, o que la autoridad de aviación civil carece de uno o más áreas tales como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad “. Para que México cumpla con estos estándares es sumamente importante para fortalecer la industria y la seguridad y protección de los pasajeros.
Tanto la FAA como la AFAC están trabajando incansablemente para obtener resultados rápidos en el corto plazo. Sin embargo, el principal desafío para recuperar la rasante perdida es el rediseño del espacio aéreo mexicano según el abogado experto Rodrigo Soto Morales porque requiere nuevas rutas aéreas para el nuevo aeropuerto de Santa Lucía que deben funcionar simultáneamente con los AICM. Estas nuevas rutas aéreas representan un sistema completamente nuevo en el área metropolitana de la Ciudad de México por lo que la AFAC está estudiando diferentes opciones para implementar estas rutas de la manera más organizada y segura posible.