19-Ago-21
Fuente: Mexico Business
En la revisión salarial de este año, Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW) acordaron un aumento salarial del 5.5 por ciento a partir de este miércoles, informó la automotriz alemana.
“El tamaño del desafío que enfrentamos como industria requiere compromiso y voluntad de trabajar en equipo para tener éxito”, dijo en el comunicado Kai Linnenkohl, Vicepresidente del Departamento de Recursos Humanos de Volkswagen de México. “Por eso felicito a los integrantes de las comisiones negociadoras que entendieron estos desafíos y llegaron a un acuerdo que protege el poder adquisitivo del personal por un lado, y da sustentabilidad financiera a la empresa por otro”.
Este nuevo acuerdo también incluyó un aumento del 1 por ciento en los fondos de ahorro de los trabajadores. Las negociaciones se impulsaron en Puebla, donde Volkswagen tiene su planta principal en México. José Juan Hernández López, el líder del sindicato de trabajadores, inició las negociaciones pidiendo un aumento salarial del 16 por ciento, luego de las negociaciones de 2020, que comenzaron con una demanda del 12 por ciento y terminaron con un aumento del 3,62 por ciento.
El acuerdo se alcanzó en “un entorno de desafíos, donde la industria automotriz lucha por seguir recuperándose después de más de un año de la pandemia COVID-19, y frente a la escasez de semiconductores (chips)”, dijo Volkswagen en un comunicado de prensa. .
La unidad mexicana de Volkswagen emplea a más de 15.000 personas. Solo en Puebla, Volkswagen ensambla más de 440,000 autos por año. Con este acuerdo, la empresa envía un mensaje de estabilidad laboral a toda la industria automotriz del país, dijo Linnenkohl.
La situación de Volkswagen de México en este sentido es mejor que la de algunos de sus competidores, como GM, que enfrenta una queja presentada recientemente por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR). La queja afirma que GM negó a sus trabajadores el derecho a asociarse libremente con su sindicato preferido. La situación ahora será revisada por la Secretaría de Trabajo de México (STPS).
“Si México determinara que existe una Denegación de Derechos a los trabajadores en las instalaciones de General Motors de México en Silao, Guanajuato, Estados Unidos solicita además, de conformidad con el Artículo 31-A.4.2 del USMCA, que México intente remediar en un plazo de 45 días de esta solicitud “, se lee en la queja del USTR.
El acuerdo alcanzado entre Volkswagen y la SITIAVW evitó una huelga y permitirá a la automotriz enfocarse en diferentes desafíos en el futuro cercano, como la recuperación económica de la pandemia COVID-19 o la escasez de chips semiconductores. Otro desafío que enfrentará Volkswagen es la revolución digital lanzada en sus plantas norteamericanas, incluidas las de Puebla y Silao, Guanajuato. La compañía está invirtiendo mil millones de dólares en inteligencia artificial y robótica, con el objetivo de aumentar su productividad en un 30 por ciento para 2025.