5-Ago-21
Fuente: Mexico Business
Tras la creación de la plataforma empresarial “MAS México” por parte de los gobiernos de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, los estados anunciaron planes para capitalizar las industrias automotriz y agrícola de la región.
El Bajío, una región del centro de México reconocida por su seguridad, calidad de vida y atractivo para las empresas, ha sido uno de los ejes vitales de extracción y manufactura de México desde el siglo XVI. Entre 2013 y 2018, el Bajío tuvo una tasa de crecimiento del PIB del 4.4 por ciento , frente al 2.4 por ciento que tenía México en su conjunto, según el INEGI. Sin embargo, además de los efectos del COVID-19, el Bajío y Jalisco han sufrido un aumento de la violencia provocada por el crimen y los cárteles de la droga, lo que perjudica la actividad empresarial en la región. A pesar de ser el estado más próspero en la última década, Guanajuato también se convirtió en el estado con más homicidios en 2019 a nivel nacional, según BBC.
Durante el lanzamiento del nuevo módulo “Por Más Hecho en México”, Manuel Alejandro González Martínez, Ministro de Desarrollo Económico de Aguascalientes, explicó que la alianza quiere explotar las industrias automotriz y agrícola, que en conjunto representan el 17.6 por ciento del PIB de la región. Además, ambas industrias generan exportaciones anuales superiores a 50 millones de dólares EE.UU. y emplean a unas 600.000 personas.
“Durante el primer semestre del año se han ensamblado 755.789 automóviles en las nueve plantas de la región. Esto significa prácticamente el 50 por ciento de todos los autos que se producen en el país ”, afirmó González.
La primera acción para explotar la industria agrícola y automotriz en la región, explicó González, se enfoca en aprovechar la plataforma digital construida hace meses y utilizar el nuevo módulo “Por Más Hecho en México”. Invitó a más empresas a sumarse a la iniciativa.
Gustavo Puente Orozco, ministro de Desarrollo Económico de San Luis Potosi, también habló sobre el impacto que tiene el Bajío en la economía mexicana. “Entre los cinco estados, tenemos el 25 por ciento del empleo formal de México, aproximadamente el 22-23 por ciento de las exportaciones totales se encuentran en estos estados”.
Respecto a la agricultura, Puente Orozco aseguró que “casi el 25 por ciento del PIB agroindustrial” también se ubica en esos estados, y agregó: “Esto invita a los inversionistas a seguir defendiendo a la región y seguir creciendo”.
Ernesto Sánchez Proal, ministro de Desarrollo Económico de Jalisco, destacó que la plataforma construida por los cinco gobiernos hace dos meses no solo es útil para el networking, sino que también trabaja para atraer inversionistas locales y extranjeros. Según el ministro y sus colegas, la región Bajío-Centro-Oeste recaudó 1.800 millones de dólares de inversión extranjera directa, el 15 por ciento del total nacional.