29-Jul-21
Fuente: Mexico Business
La última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para México indica que la mayoría de los empleadores tienen expectativas positivas para el 3T2021. El informe encuestó a 4,004 empleadores en el país y les preguntó: “¿Espera algún cambio o movimiento con respecto al talento en su organización en el 3T2021 en comparación con el 2T2021?”
Según ManpowerGroup, las empresas mexicanas son positivas en términos de contratación ya que el 14 por ciento de los empleadores espera aumentar sus equipos de trabajo o planea contratar nuevos colaboradores, el 78 por ciento no está viendo muchos cambios y solo el 4 por ciento cree que tendrá que reducir su personal. Con base en esto, ManpowerGroup estima que la contratación aumentará en un 9 por ciento durante el 3T2021, una mejora del 19 por ciento con respecto al 3T2020 justo después de que COVID-19 golpeara el empleo con más fuerza. Sin embargo, las expectativas varían según la región. Se espera que el noreste de México experimente el mayor aumento en la contratación con un 13 por ciento, mientras que el Valle de México solo verá un 3 por ciento.
¿Cuáles son las nuevas tendencias de empleo según Manpower?
“El 69% de las empresas a nivel mundial informan escasez de talentos, pero manifiestan optimismo, y esperan aumentar las nóminas en 42 de los 43 países y territorios encuestados”, se lee en los resultados de las perspectivas de la encuesta de Manpower . A nivel mundial, los cinco roles con mayor demanda se aceleraron debido a la pandemia debido a interrupciones tecnológicas. Las empresas ahora buscan la combinación adecuada de habilidades técnicas y fortalezas humanas. Las principales áreas que demandarán más puestos son:
- Operaciones y logística
- Manufactura / Producción
- Ventas y marketing
- Administración y apoyo de oficina
- Recepción / Atención al cliente.
ManpowerGroup también indica que las empresas buscan colaboradores que demuestren responsabilidad, confiabilidad, disciplina, colaboración y trabajo en equipo, iniciativa, proactividad, resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad.
¿Qué hay de volver a la oficina?
Según Manpower, los empleadores aún se están preparando para una devolución en el lugar debido a preocupaciones con respecto a la productividad. Alrededor del 83 por ciento de los empleadores quiere que sus colaboradores regresen al lugar de trabajo de forma permanente, el 5 por ciento quiere un modelo híbrido que favorezca el lugar de trabajo, el 7 por ciento quiere un modelo híbrido que favorezca el trabajo remoto, el 3 por ciento quiere trabajo completamente remoto y el resto está indeciso. Más del 35 por ciento de los empleadores afirmó estar preocupado por el bienestar de sus colaboradores.