29-Jul-21
Fuente: Mexico Business
Elon Musk dijo que abriría la red de sobrealimentación de Tesla a otros vehículos eléctricos en un tweet: “Estamos haciendo que nuestra red de sobrealimentadores esté abierta a otros vehículos eléctricos a finales de este año”. Tesla tiene más de 500 puntos de carga en destino en México y 20 supercargadores, y más por venir. Esta medida aumentaría enormemente la infraestructura de carga de vehículos eléctricos de México.
En este punto, Tesla utiliza sus propios conectores y puntos de carga patentados. “Creamos nuestro propio conector, ya que no había estándar en ese entonces y Tesla era el único fabricante de autos eléctricos de largo alcance. Es un conector bastante delgado para carga de alta y baja potencia”, tuiteó Musk. No está claro qué medidas implementará la compañía para abrir sus estaciones de carga a otros vehículos.
Tesla ha realizado importantes inversiones en la electrificación del transporte mexicano. Recientemente, la empresa eligió Mérida para su cuarto showroom en el país, tomando a la ciudad por sorpresa. Tesla cuenta actualmente con tres showrooms, uno en Guadalajara y dos en la Ciudad de México, además de un centro de servicios en el área Metropolitana de Monterrey.
Si bien los vehículos eléctricos apenas están comenzando a penetrar en el mercado mexicano, muchas empresas ya están invirtiendo en brindar soluciones de carga. E-Drive , la empresa líder en la instalación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos, ya que afirma haber instalado y opera ocho de cada 10 cargadores de vehículos eléctricos en el país, dijo a MBN que “En 2020, aumentamos la cantidad de puntos de carga conectados a nuestra plataforma. en un 200 por ciento “. A principios de 2020, la compañía le dijo a MBN que había instalado entre 1.500 y 1.600 cargadores en 2018-2019. Desde su fundación, la empresa ha instalado más de 7.000 cargadores en el país.
Elias Massri, director ejecutivo de Giant Motors, la empresa mexicana que fabrica los modelos ICE y EV de JAC en el país, dijo que algunas partes de la Ciudad de México tienen de hecho más estaciones de carga que estaciones de gasolina. “Los clientes deben saber que la Ciudad de México tiene la mayor cantidad de cargadores de vehículos eléctricos por vehículo en el mundo. Además, los autos con 350km o 400km de autonomía pueden cargarse completamente durante la noche. Estos vehículos también disfrutan de estacionamiento preferencial y su uso se traduce en una menor energía Tarifa basada en el consumo. La barrera para su adopción es cultural y eso requiere una estrategia de educación”.
Hay más esfuerzos para expandir la infraestructura de carga de México. BMW Group y Nissan celebraron el sexto aniversario de su inversión conjunta de más de 4,95 millones de dólares en la instalación de más de 700 estaciones de carga en todo el país.
Los vehículos ligeros eléctricos, híbridos enchufables e híbridos han aumentado constantemente su participación en las ventas de México, pasando de 0.5 por ciento en 2016 a más de 2.5 por ciento en 2020. A pesar de la pandemia, las ventas de híbridos enchufables y vehículos eléctricos han aumentado año tras año ininterrumpidamente.