12-jul-21
Fuente: México Business
Tres de los mayores fabricantes de vehículos comerciales del mundo se han unido para avanzar en la introducción de camiones eléctricos de carga pesada en la UE. Volvo Trucks, Daimler Trucks y Traton Group firmaron un acuerdo no vinculante para instalar y operar una red de carga pública de alto rendimiento para soportar camiones y autobuses de servicio pesado con batería eléctrica. “El acuerdo sienta las bases de una futura empresa conjunta de propiedad equitativa de las tres partes, que planea comenzar a operar en 2022”, dijeron las tres compañías en un comunicado conjunto .
Las empresas están sentando las bases necesarias para que sus clientes den el salto a la electrificación. “Contamos con potentes tecnologías de electromovilidad y ahora, con Daimler Truck, Traton Group y European Green Deal, también tenemos un conocimiento de toda la industria. También existe un entorno político para lograr un progreso fundamental hacia soluciones de infraestructura y transporte sostenibles “, dijo Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group .
Traton Group, parte de Volkswagen AG, posee Scania, MAN, Volkswagen Bus and Trucks, Navistar, Rio y Traton SE. En México, Traton tiene el 32 por ciento de la producción, el 33 por ciento de las exportaciones y el 22 por ciento de las ventas de vehículos pesados. “Para el Grupo Traton, está claro que el futuro del transporte es eléctrico. Esto requiere el rápido desarrollo de puntos de carga accesibles al público, especialmente para el transporte pesado de larga distancia. Ahora estamos avanzando junto con nuestros socios, Daimler Truck y Volvo Group, para hacer realidad esta red de alto rendimiento lo más rápido posible “, dijo Matthias Gründler, CEO de Traton Group.
Daimler Trucks posee diferentes marcas de vehículos pesados, incluidos Mercedes-Benz, Freightliner, FUSO, Thomas Built, Western Star y BharatBenz. En México, el grupo ocupa el primer lugar en ventas, exportaciones y producción de vehículos pesados. Daimler Trucks tiene una participación del 58 por ciento de la producción total de vehículos comerciales en el país. Martin Daum, CEO de Daimler Trucks, dijo que el grupo continuará avanzando hacia la neutralidad de carbono. “Es vital que la construcción de la infraestructura adecuada vaya de la mano con la puesta en circulación de camiones sin emisiones de CO2. Por lo tanto, junto con Volvo Group y Traton Group, estamos muy emocionados de dar este paso pionero para establecer un sistema de carga de alto rendimiento. red en toda Europa “.
¿Cuándo llegarán camiones y autobuses eléctricos a México?
Los vehículos comerciales de propulsión alternativa, los que no funcionan con diésel o gasolina, siguen representando una pequeña parte de la producción y las importaciones en México, menos del 1 por ciento. DINA y Kenworth son los únicos OEM que fabrican camiones eléctricos en el país. Hino y Scania son las únicas marcas que importan vehículos híbridos y de gas natural, respectivamente.
Miguel Elizalde, líder de la industria de vehículos pesados en México, explicó que puede tomar un tiempo para que estas tecnologías de vehículos aumenten en México. “Los vehículos eléctricos son una realidad y, con el tiempo, las características autónomas llegarán a los vehículos pesados dados los ROI esperados. El avance de las tendencias de los vehículos eléctricos dependerá de la duración de la batería. Un vehículo eléctrico pesado requiere una mayor inversión inicial que el diésel. Si se tiene en cuenta que la edad promedio del parque de vehículos pesados de México es de 22 años para el transporte de carga y 19 para los autobuses, el salto a la electrificación puede parecer complicado. Sin embargo, antes de llegar a los vehículos eléctricos, el mercado experimentará con otras tecnologías como los vehículos híbridos y de gas natural “.