11-may-21
Fuente: Piso de Exhibición
Recientemente, la Asociación Mexicana de Recintos de Eventos y Ferias, Ameref, organizó el panel: “Predicciones del fin de la pandemia”, moderado por Luis Diaz, Director Comercial y de Operaciones de Expo Santa Fe.
Antes de hacer referencia a los resultados de encuestas hechas por separado a principios de año por Comir y Ameref, Luis Diaz, señaló que, en cada lugar de la República Mexicana, la recuperación ha sido en distintas etapas, muy de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada ciudad y la sensibilidad de las autoridades que es distinta en cada uno de los estados.
Las proyecciones de Comir para los próximos meses y años, señalan que los eventos inician su recuperación en el mes de abril de 2021, excepto congresos que empezarán a moverse a partir de junio. Lo cierto es que -dice Luis Diaz-, vemos que las cotizaciones que nos piden ahora son más firmes, a partir de este mes de abril. Ya hay más interés de organizadores y corporativos de empezar a preguntar; ya se empieza a mover un poquito más el mercado. “Para enero del 2022, será cuando nuestras actividades de cotización y proyección de contratos y candidaturas estén ya más firmes, como hasta antes de la pandemia. Es decir, para enero del próximo año, tendremos la misma carga de trabajo que teníamos anterior a la pandemia: ya vamos a estar haciendo candidaturas, presupuestos, cotizaciones, buscando más clientes. Eso no significa que, en ese mes, nuestros ingresos y la superficie operada, sea la misma de la que teníamos en 2019, sino que nuestra actividad comercial ya estará normalizada. No es que ya estaremos recuperados al 100 por ciento”.
Por otro lado, señaló que en el estudio de Comir se pronostica que los eventos corporativos se reactivarán entre abril y agosto, las expos B2B, entre abril y septiembre, expos B2C, entre abril y octubre, los congresos, a partir de mayo y junio.
En cuanto a la recuperación de la pandemia, el mismo estudio arroja que desde el tercer trimestre del 2021 y hasta un año después, se experimentará una relajación paulatina y lenta de nuestras actividades habituales.
El análisis de los resultados dice que la economía tocará fondo, entre el último trimestre de este año y mediados del próximo. “Las restricciones presupuestales seguirán siendo un lugar común y esto es lo que nos afecta a nosotros, ya que la situación financiera de muchas de las empresas del sector está muy deteriorada, lo que implica que la participación en patrocinios, expositores y aquellos que adquieren un carnet para ir de congreso, todavía se estará viendo disminuida unos meses más”.
A nivel global, el fin de la pandemia se estima que será entre el segundo trimestre 2022 y el tercero del 2023. Ésto, cuando la mayoría de los países estén fuera de peligro y focalizada, solamente, en algunas regiones del mundo. Para México, se estima que la economía volvería a ser positiva en términos anuales, entre el primer trimestre del 2023 y el tercero del 2024, Es decir, hasta ese entonces, la industria de reuniones estaría en los niveles del 2019, expresó Luis Diaz.
Asimismo, un estudio de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales, Ameref, destaca que los eventos corporativos se reactivaron a partir de marzo, incentivos lo harán en junio, los congresos, convenciones y expos B2B, en julio, y las expos B2C, en septiembre. El estudio dice que la actividad para los recintos volverá hacer la misma, a partir de enero del 2023.
En Oaxaca, en palabras de la Directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Begoña Hernández Mancilla, actualmente están trabajando con un aforo del 65 por ciento, ya que empataron el aforo para semáforo naranja y amarillo. Dijo que lo que prevé la Secretaría de Salud del Estado, es que en la entidad van a estar oscilando, en estos meses, entre semáforo amarillo y verde. Lo que se decidió fue empatar el aforo para ambos semáforos y no tener que estar cambiando los aforos de acuerdo a como vaya cambiando el semáforo. “Tenemos aprobado, tanto para semáforo verde como para amarillo, 65 por ciento en lugares abiertos y 50 en lugares cerrados”. Destacó el Jardín Etnobotánico para la realización de bodas, donde en este momento: “Tenemos un problema de reprogramación, porque no tenemos fechas disponibles”.
Cabe destacar que los protocolos con los que están trabajando, los elaboraron apegados a los de Ameref y algunos internacionales, de la mano con la Secretaría de Salud, la proveeduría especializada y la cadena de valor, lo que ha sido muy importante, señaló la Directora de la OCV.
En Puerto Vallarta, por ejemplo, dijo Magali Fregoso, Directora del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, les favoreció el decreto estatal de principios de año, donde se estipulan lineamientos muy concretos para expos y convenciones, mismos que facilitaron que el recinto tenga, en este momento, una agenda de 15 eventos para este año, más los que se vayan cerrando en los próximos meses. Destacó su primer evento con asistentes de Europa y Estados Unidos, a finales de abril. Expresó que su objetivo es cerrar más eventos para este año, señalando que, incluso, ya tienen confirmaciones para 2022 y 2023.
Por lo que respecta a Expo Chihuahua, Luis Felipe Valdez Cavazos, Director Comercial del recinto, indicó que, al día de hoy, se encuentran en semáforo naranja, condición que les generó, además de la cancelación de algunos eventos, el que solamente puedan tener aforos de hasta 100 personas, sin servir alimento y con bebidas cerradas. “No es lo mismo 100 personas en un salón de fiestas que tiene 500 metros, a nosotros que tenemos 22 mil”, expresó Luis Felipe Valdez.
Han platicado con las autoridades de salud y de protección civil para expresarles que Expo Chihuahua no es un lugar donde la gente se pueda contagiar: “Porque tenemos todos los protocolos necesarios de bioseguridad y el equipo del recinto está preparado. Prueba de ello es que, en el mes de marzo, fuimos centro de vacunación, en donde tuvimos, en intervalos de una hora, hasta 10 mil personas en todo el día. Esto demuestra que, haciendo bien las cosas, podemos reactivar”.
Luis Diaz, señaló que, en la Ciudad de México, hoy en día, no se tiene autorización para llevar a cabo eventos en recintos feriales, cuando si lo hay para cines, teatros y gimnasios. “Tuvimos, el año pasado, antes de que se decretara nuevamente el semáforo rojo en diciembre, con aforos de 30 por ciento, sólo para exposiciones: no congresos, no corporativos, no convenciones. Ya estamos otra vez en naranja desde hace tiempo, pero, hasta el día de hoy, seguimos esperando que cuando menos nos permitan de nuevo el 30 por ciento en expos, y ni eso hemos conseguido (…) Vemos una discrepancia muy importante entre cada uno de los estados de la República (…) Definitivamente, si bien podríamos ir de la mano con las predicciones que arrojó la encuesta que hizo Comir y Ameref, no se puede, porque estamos bloqueados por parte de las autoridades. Además, no es una varita mágica (como dijo Luis Felipe Valdez), que a mí me digan ya mañana, puedes abrir y ya mañana tengo 5 eventos para entrar. Hay que convencer a los organizadores y ellos a sus visitantes y expositores, a sus patrocinadores y a todo el mundo para que le metan dinero al evento, sino no, se puede hacer.”
Los cuatro ejecutivos coincidieron que la recuperación vendrá durante el 2023. Son optimistas en la reactivación de la industria de reuniones y son enfáticos al señalar que tanto su personal está listo y capacitado para cumplir con los protocolos de higiene y seguridad sanitaria, así como con las adecuaciones a sus instalaciones.
Otra de las conclusiones del encuentro, es que la reactivación no está siendo igual en todos los estados de la República, considerando el semáforo epidemiológico y la apertura de las autoridades para que, junto con la industria de reuniones, trabajen en la reapertura del sector.