2-Mar-2021
Fuente: Newmark
A pesar de los efectos negativos que la pandemia ha tenido en los diferentes mercados, el segmento corporativo en el Bajío no detiene su crecimiento de inventario ni reduce el ritmo de la superficie que pasa de etapa de planeación a construcción.
De acuerdo a los reportes del cierre de año 2020, realizados por la división de investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, tanto el mercado en Querétaro como el de Guanajuato tuvieron un cuarto trimestre del año pasado dinámico y con importantes operaciones.
En Querétaro, durante el mes de diciembre, se anunció uno de los proyectos más importantes para el mercado de oficinas del Bajío: Distrito Querétaro, el campus corporativo más grande del estado que contará con una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos.
“Estas son noticias muy positivas en un entorno incierto y una apuesta de que, una vez que termine la pandemia, posicionará a Querétaro como uno de los mercados más importantes del país, a pesar de que, en el último período del 2020, el mercado de oficinas en el estado se mostró prácticamente estático en todos sus indicadores”, señaló Samuel Campos, director ejecutivo de la zona Bajío de Newmark.
Agregó que el inventario de la ciudad se mantuvo sin cambios, apenas por encima de los 500 mil m², y con una tasa de disponibilidad de 19.7%. Esto equivale a poco más de cien mil metros cuadrados no ocupados, cifra que evidencia una sobreoferta en el mercado.
En el reporte del 4T2020, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de mercados de Newmark, se destaca que la absorción neta en el mercado corporativo de Querétaro fue otro indicador que presentó un nivel bastante bajo, pero a su vez, una notable mejora respecto al trimestre anterior. En términos de actividad de mercado, tampoco se observaron grandes movimientos durante el período, ya que únicamente se ocuparon 1,189 m² en toda la ciudad. A pesar de la baja actividad del mercado durante el trimestre, la superficie en construcción aumentó en casi 30%, pasando de 80 mil 953 m² a 105 mil 051 m². Se espera que el mercado corporativo de Querétaro pueda mejorar paulatinamente conforme termine el periodo de confinamiento.
Los precios de renta mostraron un ligero aumento atribuible a la paridad peso-dólar, que continúa teniendo cambios importantes en cortos períodos de tiempo y se anticipa que seguirá sucediendo durante 2021. En este sentido, se observó que el corredor Periférico Sur es el más caro de la ciudad a consecuencia de la escasa disponibilidad que ha tenido desde hace tiempo. En el otro extremo está el nuevo corredor Corregidora que presentó el precio de salida más bajo de todo el mercado y cuyo inventario total está contenido en un solo edificio, único inmueble clase A del corredor.
En tanto, el mercado corporativo de Guadalajara reportó incremento en el inventario y crecimientos en la construcción de oficinas.
“De 2019 al cierre de 2020, el inventario ha crecido más de cien mil metros cuadrados, lo que significa que ha tenido un incremento del 17.7%. A pesar de este notable aumento en el inventario, la superficie en construcción no ha disminuido considerablemente, lo que significa que hay nuevos desarrollos detonándose en la ciudad de Guadalajara y que en los próximos años continuaremos viendo un alza en la superficie rentable en este mercado, afirmó el director ejecutivo de la zona Bajío de Newmark.
Añadió que esto ha traído consigo un alza en la superficie disponible y en la tasa de disponibilidad, que continúa en aumento desde hace más de un año y que, desde el trimestre pasado, había llegado a niveles notorios. Por supuesto, la cantidad de metros cuadrados ocupados durante una crisis económica es bastante menor a aquella en condiciones normales, por lo que se continuarán observando absorciones netas negativas.
Durante este trimestre, el submercado Zona Financiera presentó muy buenos indicadores pues, a pesar de haber ingresado más de ocho mil metros nuevos a su inventario, la actividad reportada fue de casi 15 mil m², muy por encima de Vallarta, el segundo corredor más grande del mercado y que registró más metros cuadrados desplazados. Ciertamente, este submercado tiene un largo tramo que recorrer para estabilizarse, ya que tiene más de 31% de disponibilidad y si bien tuvo un incremento importante de inventario, su actividad trimestral no alcanzó a contrarrestar este ingreso y, junto con la desocupación del espacio, lo llevaron a reportar una absorción negativa de más de once mil metros, cifra importante para un inventario de poco más de 110 mil m².
En el resto de las zonas corporativas de la ciudad de Guadalajara observamos un comportamiento bastante plano durante el período. Una conducta con pocas desocupaciones que se espera se mantenga durante los próximos meses o hasta que las condiciones sanitarias mejoren progresivamente.
“La economía en la región Bajío se está recuperando y el empleo y las actividades económicas seguirán en constante crecimiento los siguientes meses gracias a que es una de las regiones con un entorno más favorable para la inversión”, consideró finalmente Samuel Campos, director ejecutivo para la zona Bajío de Newmark.