30-JuL-2020
Fuente: Konfio / ab estudio de comunicación
- El segmento de vestimenta y textiles ha sido el más afectado con una caída de ingresos promedio de -36% especialmente en la zona del sur. Le siguen las pymes de Metal, plástico, madera y papel (-32), Alimentos, bebidas y tabaco (-32%) y Maquinaria y construcción (27.5%)
- Sólo el 32 por ciento incrementaron sus ganancias: las industrias de alimentos y maquinaria del Bajío y Occidente casi no disminuyeron sus ingresos durante los meses pasados de marzo a mayo
- Konfío aporta nuevos datos en su cuarto estudio: “El impacto del Covid-19 en el sector Manufactura”
A diferencia de otros sectores donde es posible realizar trabajo desde casa, en las industrias no ha sucedido así durante la pandemia. Mientras parte de estas organizaciones disminuyeron o suspendieron su producción en el periodo más álgido de contagios, otras continuaron fabricando para garantizar el suministro de sectores esenciales como son los alimentos, medicamentos u otros suministros médicos. De acuerdo con los datos que Konfío presenta en su cuarto estudio: “El impacto del Covid-19 en el sector Manufactura”, el 68 por ciento de los negocios pymes del sector registraron pérdidas.
El segmento de vestimenta y textiles ha sido el más afectado con una caída de ingresos promedio de -36%, especialmente en la zona sur. Les siguen las pymes de Metal, plástico, madera y papel (-32), Alimentos, bebidas y tabaco (-32%) y Maquinaria y construcción (27.5%). Sólo el 32 por ciento de los negocios pymes industriales incrementaron sus ganancias durante el pasado periodo de marzo a mayo, empresas de alimentos y maquinaria del Bajío y Occidente que casi no disminuyeron sus ingresos durante esos meses.
En el estudio se presenta la distribución de cambios en Ingresos y Egresos por empresas en un comparativo de enero, febrero y marzo versus abril y mayo, así como las variaciones durante el periodo analizado de la situación de la balanza comercial, donde exportaciones e importaciones también reflejan las modificaciones ocasionadas por paros de actividad, aumentos repentinos de la demanda en productos esenciales, almacenamiento de productos y compras de pánico, así como cambios en las preferencias de los consumidores.
Con base en los datos recabados en el estudio se recomiendan medidas en el corto plazo. Un aspecto crucial en la gestión de riesgos es la liquidez de cada negocio, elemento que puede contar con diversos escenarios de severidad, duración en caída de ingresos y medidas a tomar. Al respecto, Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío explica: “En un escenario con caída de ingresos del 50 a 15% con una duración de 2 a 3 meses, la opción es blindar la liquidez con un crédito empresarial”.
En la visión a largo plazo para que los negocios puedan enfocarse en aspectos claves que les permita afrontar con éxito los desafíos ante un panorama incierto y difícil, Konfío recomienda un continuo análisis y adaptabilidad para enfrentar una recuperación lenta y aprovechar áreas de oportunidad de acuerdo con:
- Tendencia en el consumo a través de medios digitales
- Nuevos nichos de consumo
- Esquemas de negocio enfocados en minimizar costos y desarrollar resiliencia
- Diversificaciones en proveedores fuera de China
Independientemente de las tendencias generales sobre el futuro, cada empresario se enfrenta a desafíos distintos en función de su mercado, tamaño o capacidades, por lo cual la reacción y adaptación en su regreso al trabajo en fábricas debe ser inmediata si se busca superar la crisis y aprovechar las nuevas oportunidades.
Konfío recomienda atender prioridades como la salud de los empleados, la continuidad del negocio e impulsar la productividad. Desarrollar una resiliencia para adaptarse en una recuperación lenta e irregular y evaluar sus condiciones para aprovechar oportunidades en el comercio internacional o cambios en las tendencias.
Sobre la investigación
Para comprender el comportamiento económico del sector de Manufactura en México, Konfío analizó el impacto del COVID-19 en 595 empresas pertenecientes a Alimentos, bebidas y tabaco; Metal, plástico, madera y papel; Maquinaria y construcción, así como Vestimenta y textiles.
Link para acceder al estudio: