Abrir un restaurante requiere de la implementación de varios pasos previos para asegurar el éxito del mismo, así que toma nota y pon en marcha tu negocio.
- Abrir un restaurante no es barato y requiere una fuerte inversión al principio. Ya sea que esté franquiciando, con socios o solo, existen varias opciones para préstamos comerciales de restaurantes. Los rubros donde más se requieren insumos son el equipamiento y tecnología, el capital de trabajo y los insumos. El capital también depende del giro de tu restaurante.
- El plan de negocios: Este explica en detalle cómo funcionará el restaurante una vez que se abran las puertas. El plan de negocios de un restaurante ayuda a tener una mejor organización y visión a futuro. Este debe de ser detallado y bien construido, se puede dividir en etapas y ayuda también a obtener financiamiento de inversionistas potenciales. Algunos de los elementos clave de un plan de negocios de restaurante son:
- Resumen Ejecutivo
- Resumen de la compañía
- Análisis del mercado y la competencia
- Plan de marketing
- Plan de operaciones
- Análisis financiero
- Un diseño y un concepto único: Con tanta competencia en el mercado, algo que hace destacar un buen negocio es un concepto innovador y original. La comida puede tener un buen sabor, pero ofrecer algo diferente, llamará la atención de los clientes. El diseño y el concepto te ayudarán a definir mejor las variables, incluido el mercado objetivo, así como la selección del menú. No caigas en imitaciones ni en copiar algo que ya exista en el mercado pues los consumidores están buscando algo nuevo y diferente. Por ejemplo, lanza platillos innovadores en tu menú o decora las paredes pintando murales con artistas.
- Un punto de venta de vanguardia: Actualmente lo que la gente busca es optimizar sus tiempos. Si un cliente sabe que tardará 40 minutos en ordenar su comida y otros 40 en que se la preparen, es muy probable que no vaya al restaurante. Atrás quedaron los días de apuntar todo con una pluma en un papel, las órdenes pérdidas y la letra que no se entiende. Para tener éxito, tu restaurante necesita un software de punto de venta para negocio robusto y confiable que sea capaz de almacenar información, convertirla en estadísticas que sean fáciles de analizar, administrar pedidos en línea, llevar un control del inventario e incluso, ofrecer un sistema de recompensas para incentivar que los clientes regresen. Los puntos de venta de los restaurantes ayudan a tener un mejor control sobre todo lo que pasa en tu negocio, aliviando las cargas de estrés.
- Plan de marketing: Mientras que los clientes satisfechos comienzan a recomendar tu restaurante de boca en boca, necesitas invertir en marketing y publicidad. Para atraer clientes, sobre todo cuando nadie conoce tu negocio, se necesitan estrategias que incluyan incentivos por apertura, descuentos, promociones, hasta publicidad en redes sociales y medios tradicionales de comunicación. No necesitas tener una gran inversión, pero sí que tu marketing sea estratégico y que esté bien dirigido hacia el mercado al que deseas llegar.
Estos pasos te ayudarán a abrir tu primer restaurante y a ponerlo en marcha.