22-mayo-2020
Fuente: Comunicación Social Jalisco
A partir de la postura pública que el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sostuvo el 21 de mayo ante los acuerdos sobre el Sistema Eléctrico Nacional en su calidad de Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la CONAGO, en la que se refiere a que este acuerdo transgrede el estado de derecho y es un retroceso para México desde el punto de vista climático, energético, económico y de salud pública, así como que se contrapone significativamente con la agenda climática y los compromisos globales adquiridos por el país; la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ), realizaron un análisis del acuerdo final publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo, que entró en vigor al día siguiente y suman los siguientes señalamientos:
El acuerdo en mención impone nuevas condiciones restrictivas para autorizar la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de generación de energía con fuentes intermitentes, específicamente fotovoltaica y eólica. Estas nuevas condiciones limitan geográficamente la instalación de nueva capacidad de generación intermitente -de acuerdo a la topología actual de la red de transmisión- e introducen costos adicionales que restan viabilidad financiera a las centrales que sí podrían instalarse.
Por lo anterior, dicho acuerdo arriesga significativamente a las inversiones en proceso y las inversiones futuras en generación de energía limpia basada en fuentes renovables; de igual forma y de mayor preocupación para el desarrollo económico del estado, arriesga también nuevas inversiones industriales por el incremento proyectado en el costo de la electricidad, la menor disponibilidad de esta energía y un perfil de generación que involucra muchas más emisiones volviendo más costosos ambientalmente los nuevos proyectos; lo que se traduce a una menor competitividad del estado.
A pesar de que los motivos de imponer estas limitantes son de carácter técnico que tienen que ver con saturación temporal de las redes de transmisión y efectos transitorios en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), resalta que dicho acuerdo no mencione las soluciones técnicas actuales que pueden aplicarse ya en la práctica para minimizar los efectos de la intermitencia; consideramos que sí existe tecnología para reducir los impactos negativos de la variabilidad de las fuentes renovables al SEN a costos más competitivos, específicamente el almacenamiento de electricidad a gran escala –principalmente basado en bancos de baterías de litio, pero también con otros métodos—, además de redes inteligentes –Smart Grid—. Ambos métodos son parte integral del Plan Estatal de Energía de Jalisco, especificados dentro del Eje de Energía Eléctrica.
En conclusión, consideramos que dicho acuerdo debe ser modificado para definir directrices orientadas a la solución del problema técnico y la expansión segura de la generación con energías limpias, en lugar de enfocarse a restringirlas. Es decir, revisarlo con un espíritu de “cómo sí” dar viabilidad las energías limpias, en lugar de imponer restricciones y especificar “por qué no”. La migración del perfil de generación de electricidad a energías limpias es imprescindible para reducir y eventualmente eliminar a uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, la causa del cambio climático. No tenemos tiempo que perder.