2-Mar-2020
Fuente: COFOCE
La situación que actualmente se vive en la región asiática abre una serie de oportunidades para el calzado mexicano en Centroamérica.
Compradores de países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá externaron el interés en la sustitución de proveedores ante la incertidumbre que se tiene en Asia tras el brote de Covid-19, así lo expresó la coordinadora de sector calzado de COFOCE Edith Alejandra Vázquez Gutiérrez.
“Lo de China está en veremos, están dudando si van a continuar importando o bien cancelaron su viaje a China. Entonces sí nos dijeron, esta es la oportunidad para que entre México más fuerte en Centroamérica, bueno para darte un ejemplo la empresa más grande de Centroamérica que produce y comercializa; vienen 7 personas para ver diferentes líneas en SAPICA y suplir lo que tenían en China”.
Los países de Centroamérica son un mercado natural para las empresas de Guanajuato; Vázquez Gutiérrez comentó que esto se debe a la cercanía y similitud que se tiene en cuanto a gustos e idioma.
Tras un viaje realizado para la generación de oportunidades se generaron posibilidades para el calzado de caballero, dama, infantil, así como para el de confort, ortopédico y escolar.
Agregó en esta ocasión se visitaron a más de 27 compradores entre los 4 países, a quienes se les mostraron productos de 6 empresas con el potencial para atender este mercado; las marcas participantes en esta misión destacan Blasito, Damita, Color In, Herson, entre otras.
“Algo que hemos visto en estos países es que bueno llevamos 6 años participando en ese mercado con distintos formatos, ya sea misión comercial o generación de oportunidades y lo que sí hemos visto en estadísticas es que cada vez ellos producen menos e importan más porque su industria de calzado no está tan tecnificada, ni tienen todos los materiales necesarios”.
Señaló que se tienen oportunidades a corto plazo para el calzado de piel casual para caballero, pues en estos mercados reconocen mucho la calidad de este tipo de producto; así como el calzado escolar pues al tener diferentes ciclos, este se puede comercializar de una mejor manera.
Se exhortó a las empresas que incursionan en estos mercados a dar un seguimiento oportuno a los clientes ya que son países en donde México tiene competencia directa de mercados como el brasileño.
Finalmente destacó que también se lograron identificar oportunidades para el sector de marroquinería y textil, a través de productos como cinturones y carteras de piel; bolsos sintéticos o piel, chalecos de seguridad y calcetines.