Por: Marco Antonio García Montoya / Universidad De la Salle Bajío / ejuarez@delasalle.edu.mx
ANTECEDENTES.
El constante crecimiento de las tecnologías en la industria demanda cada día personal con mayores competencias que resuelvan las necesidades ante estos crecimientos. Los egresados de carreras en Automatización y Control Industrial, Mecatrónica e Ingenierías afines, juegan un papel importante en los aspectos técnicos que proponen la manutención y hacer más eficientes los procesos productivos y de servicios en las organizaciones.
La Automatización y Control Industrial es una de las ramas de la Ingeniería que cada día se ve con mayor demanda en el ámbito industrial, debido a que los procesos productivos en las empresas están en una constante carrera contra el tiempo; los retardos en los tiempos productivos en algunas empresas pueden incluso generar grandes pérdidas de índole económico.
Entre las áreas donde se desarrolla esta disciplina se destacan sectores industriales en rubros como la Petroquímica, Manufactura, Metalmecánica, Automotriz, Textil, Alimentos, Agroindustrias, Integración Ingenieril entre otras que requieran de una optimización en sus sistemas de producción. Vale la pena mencionar que la llamada Cuarta Revolución Industrial (o Industria 4.0) en la que ahora nos encontramos inmersos, demanda un mayor conocimiento en cuanto al funcionamiento y operación de los sistemas inteligentes. Una prueba de ello es la recientemente Feria de Hannover, donde se dieron cita los proveedores más importantes a nivel mundial en cuanto a innovación y tecnología en materia de automatización y control industrial.
El pasado 25 de Enero, la Universidad De La Salle en colaboración con el Parque de Innovación De La Salle realizaron el “Foro Salle Industry 4.0”, cuyo objetivo fue el de promover y establecer vínculos con el sector privado y académico a fin de colaborar y facilitar la adopción de la Industria 4.0 en las empresas de la región.
Este evento empresarial, contó con la participación de Micro, Pequeñas y Medianas empresas de los sectores: agropecuario, manufacturero, industrias extractivas, automotriz, metalmecánica y servicios, así como representantes de Cámaras de la Industria de la región. Durante el desarrollo del evento, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer parte de los proyectos que se desarrollan en el área de laboratorios y talleres del campus Salamanca, entre los que destacan la manipulación de un proceso a través de un robot industrial utilizando un dispositivo móvil como control y la construcción de un vehículo eléctrico biplaza también manipulado desde un móvil.
PERTINENCIA SOCIAL
El crecimiento industrial y de servicios en nuestro estado ha sido de tal magnitud, que obliga a que las empresas cuenten con personal altamente capacitado en áreas específicas como son la instrumentación y la automatización, debido a que gran parte de la maquinaria y equipo utilizado en dichas empresas provienen de países desarrollados como Japón, Alemania y Estados Unidos entre otros. Las tecnologías empleadas son de vanguardia y por tanto requieren de un cuidado y mantenimiento especial que garanticen la continuidad en los procesos, es por ello que la mano de obra responsable de estos equipos, cuente con un perfil que les permita solventar cualquier situación de falla o mejora en ellos.
La Universidad De La Salle Bajío, entendiendo estas nuevas necesidades ofrece programas de profesionalización de vanguardia, así como capacitación a través de la Educación Continua y el soporte necesario (como servicio) en la integración de sistemas automatizados con tecnología de punta (Proyectos específicos con la Industria). Prueba de ello es la relación que existe con el sector industrial a través de convenios de colaboración que permiten el acercamiento del conocimiento gestado por académicos, investigadores y alumnos.
En la actualidad, podemos asegurar que la gran mayoría de las personas están conectadas en tiempo real a un mundo tecnológicamente moderno; es decir, la conectividad a través del internet hace que podamos tener información de primera mano de prácticamente cualquier parte del mundo en cualquiera que sea el tema; por ello, las empresas y organizaciones deben asegurar esta conectividad para que procesos, operaciones, transacciones, compras, ventas y otros, aseguren el correcto servicio de sus clientes y usuarios.
La automatización y control industrial así como la conectividad a través del internet han dado origen a lo que conocemos como Industria 4.0. Hoy día es posible desde cualquier dispositivo móvil tener información al instante de las operaciones de una empresa, incluso tener el control y realizar los cambios y/o ajustes necesarios en los procesos para incrementar la productividad buscando la competitividad.
HORIZONTE LABORAL.
Cabe mencionar que las tecnologías hoy empleadas prácticamente en la totalidad de los sectores industriales van desde la electrónica básica, electricidad, neumática, hidráulica e instrumentación industrial hasta la programación de PLC´s, CNC´s y Robots manipuladores. Es por ello que en la Universidades tenemos el compromiso de formar profesionistas que soporten estas necesidades que hoy en día requieren ser atendidas en el ámbito industrial; se sabe a través de distintos medios, que continúan llegando a nuestro estado importantes inversiones en lo que al sector automotriz, manufactura y servicios se refiere; por esa razón la Universidad De La Salle a través del Parque de Innovación, la Oficina de extensión en el Edificio G100 y próximamente la apertura del laboratorio de pruebas de envase, empaque y embalaje (ambas en Puerto Interior), contribuyen fuertemente en la generación de conocimiento y soluciones específicas de capacitación y servicios con el sector industrial de la región.
CONCLUSIÓN.
En una era de cambios y donde la tecnología juega ya un papel primordial para la vida diaria, resulta impensable que el ser humano pueda estar al margen de esta. Desde el uso de dispositivos móviles, computadores portátiles, vehículos inteligentes hasta llegar a procesos industriales automatizados y edificios inteligentes forman parte de nuestra vida en un mundo globalizado. Las tendencias tecnológicas crecen a pasos tan agigantados que las personas y las organizaciones corremos el riego que quedar en la obsolescencia tecnológica.
Por lo anterior, empresarios, gobierno e instituciones académicas debemos estar articulados, con la finalidad de que nuestro estado y nuestra región cuenten con el capital humano preparado, así como la infraestructura necesaria para que empresas nacionales y transnacionales continúen haciendo las inversiones que requerimos en Guanajuato; creando oportunidades para la sociedad y logrando así posicionarnos como un referente a nivel nacional en cuanto a generadores de bienes y servicios con altos estándares de calidad.
ACERCA DEL AUTOR
Marco Antonio García Montoya, es Director de la Escuela de Ingenierías de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Salamanca. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y Maestro en Ingeniería Eléctrica, ambos por la Universidad de Guanajuato. Actualmente está por doctorarse en Administración y Gestión Empresarial. Ha sido profesor por más de 27 años a nivel medio superior, superior y posgrado. Laboró por más de 17 años en la Industria Automotriz y de Alimentos. Ha sido asesor para el desarrollo de proyectos en organismos públicos y privados.
Correo: ejuarez@delasalle.edu.mx