18-Feb-2020
Fuente: IUSA
Una de las empresas mexicanas más conocidas en el ramo eléctrico y de telecomunicaciones, sorprende con el anuncio oficial de que incurre de lleno en el mundo de la industria automotriz y no sólo eso, sino que, además, la marca ya presentó su línea de productos con la que iniciará su nueva aventura, centrándose en los vehículos híbridos y eléctricos.
En el marco de Latam Mobility Summit en la ciudad de México, Juan carlos Peralta, vicepresidente de IUSA, presentó la nueva línea de vehículos híbridos y eléctricos para una movilidad sustentable, y que forman parte del recién creado sector del Grupo IUSA: IUSA Electromovilidad, una rama de la empresa dedicada al desarrollo de vehículos de movilidad eléctrica.
IUSA lanza esta división de su Grupo siguiendo la tendencia y el comportamiento del mercado automotriz y reconociendo la problemática del transporte en México, donde la mala calidad del aire y los continuos congestionamientos conducen al país para mal, dañando la salud de la población al mismo tiempo que el ambiente.
“Aprovechamos esta oferta de intercambio para presentar nuestra familia de vehículos eléctricos para atender el problema de la gran falla por la contaminación de los vehículos de combustión interna, esta es nuestra solución al problema”, declaró para NotiPress Juan Carlos Peralta, vicepresidente del grupo.
En el evento se dieron a conocer los primeros cuatro vehículos eléctricos de la línea, todos desarrollados y fabricados en la planta de IUSA en Pastejé, Estado de México, con capacidad para fabricar 20 vehículos por semana, o alrededor de 1000 por año.
De hecho, su gama está compuesta de la siguiente manera:
El modelo IIK (Aire en maya)
Se trata un pequeño automóvil 100 por ciento eléctrico impulsado por un motor sincrónico de imán el cual es capaz de generar 40 Kw (54 Hp) y 111 lb-pie de par. La capacidad de batería es de 36.2 kWh y la velocidad máxima es de 100 km/h con una autonomía en condiciones de tráfico real de 330 km. El tiempo de recarga es de 12-16 horas en una toma de corriente estándar, mientras que una rápida es de dos horas. Está basado en el Joylong EM3.
ATL (Agua en Nahuatl)
Es una van pequeña con capacidad para trasladar hasta siete pasajeros, que prácticamente luce como una gemela de la recién introducida BAIC M50S, pero a diferencia de esta es propulsada por un sistema eléctrico compuesto por un motor de 40/57 kW, así como por una batería de 41.2 kWh. El tiempo de recarga normal es de siete horas, pero en una toma rápida es de dos. La autonomía es de entre 265 km a 310 kilómetros. En realidad, se trata de una Joylong EM5.
OLIN (movimiento en náhuatl)
Es una van conocida que a diferencia de los modelos anteriores se trata de un modelo híbrido de rango extendido (como el Volt) que recuerda fuertemente a la anterior Hiace de Toyota. En este caso todo parece indicar que el proveedor es una empresa llamada Jiangsu Aoxin New Energy Automobile Co.
A decir de la marca, el motor a combustión de 1.5 litros cumple una función de generador eléctrico. IUSA promete un ahorro de combustible de 45% en relación con un modelo convencional. Su principal meta es hacerse un hueco entre los transportistas de servicio público.
BALAAM (Jaguar en maya)
Se trata de un autobús de transporte público 100% eléctrico, tiene una capacidad para 40 pasajeros y ofrece una autonomía de hasta 200 kilómetros con un bajo costo de mantenimiento y gran seguridad.
Esta gama de vehículos, que en un principio son importados desde Asia, ya pueden adquirirse en el punto de venta que la marca tiene en su planta ubicada en la Ciudad Industrial del Pastejé, en el Estado de México. Sin embargo, de acuerdo con Enrique Lacombe, Director de Movilidad de IUSA, en sus instalaciones de Pastejé, ya se encuentran muy avanzados en la construcción de la línea de ensamblaje tanto de baterías, de estaciones de carga y de vehículos en dicho parque industrial, esperando que estén listos en el primer semestre del 2021. Así mismo, están dando los pasos necesarios para dar inicio a una red de concesionarios.