20-Nov-2019
General Motors de México
General Motors Co. (NYSE: GM) anunció hoy la presentación de una demanda federal de extorsión en contra de FCA (FCA US LLC y Fiat Chrysler Automobiles NV) y exejecutivos de FCA que se han declarado culpables en una investigación de corrupción federal en curso. La demanda expone un patrón de corrupción de varios años que FCA usó para quebrantar la integridad del proceso de negociación colectiva y causar daños sustanciales a GM.
En el centro de esta demanda se encuentran las confesiones claras de irregularidades hechas por exejecutivos de FCA reveladas a través de la investigación criminal continua de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en el Distrito Este de Michigan.
“Esta demanda tiene la intención de responsabilizar a FCA por el daño que sus acciones han causado a nuestra empresa y garantizar un campo de juego nivelado en el futuro”, dijo Craig Glidden, Vicepresidente Ejecutivo y Abogado de GM.
FCA fue el claro patrocinador de malas acciones, pagando millones de dólares en sobornos para obtener beneficios, concesiones y ventajas en la negociación, implementación y administración de los acuerdos laborales a lo largo del tiempo.
FCA corrompió la implementación del convenio colectivo de 2009. También corrompió la negociación, implementación y administración de los acuerdos de 2011 y 2015.
La manipulación de FCA en el proceso de negociación colectiva resultó en costos laborales injustos y ventajas operativas, causando daños a GM.
Con esta demanda, GM busca reforzar que las negociaciones deben estar libres de fraude y corrupción. Todo lo que se recupere por estos daños se invertirá en Estados Unidos para beneficiar a los empleados de GM y aumentar los puestos de trabajo.