Por: Víctor Esquivel y Andrea Brassel / KPMG / asesoria@kpmg.com.mx
Con una perspectiva realista, poco más de la mitad de los CEOs (53%) prevén un crecimiento moderado en los ingresos de su empresa de hasta 2% anual durante los próximos tres años, proporción que se eleva a 70% en América Latina y 64% en México, de acuerdo con 2019 Global CEO Outlook. Ágil o irrelevante – Redefiniendo la Resiliencia (2019 Global CEO Outlook. Agile or irrelevant – Redifining resilience), elaborado por KPMG International.
Al igual que en 2018, 63% de los CEOs mantienen una perspectiva de crecimiento positiva a tres años en relación con la economía global; porcentaje que en América Latina se eleva a 73% y en México a 76%. Asimismo, 36% (12% en América Latina y en México) se enfocará en aumentar más de 6% su fuerza laboral en los próximos tres años.
La quinta edición de esta encuesta revela los puntos de vista de 1,300 CEOs de 11 economías representativas, para conocer la perspectiva que tienen de su negocio, así como de la economía global en los próximos tres años, comparando estos resultados con los de países de América Latina, incluido México, que cuenta con un total de 50 respuestas.
Frente a una época de cambio sin precedente, los líderes de negocios buscan que sus organizaciones crezcan teniendo la agilidad necesaria para ser disruptivos en cuanto a los modelos de negocio existentes, desafiando las tendencias del mercado que vienen de tiempo atrás.
“Un CEO exitoso necesita ser un CEO ágil”, destaca Bill Thomas, Presidente de KPMG International. “Para tener éxito en un mundo de volatilidad e incertidumbre se requieren diferentes habilidades de liderazgo, particularmente en organizaciones grandes y multinacionales. Ya no se trata simplemente de defender una postura y mantener una ventaja competitiva. En la actualidad, los CEOs deben sentirse cómodos siendo disruptivos con respecto a sus modelos de negocio, forjando nuevas alianzas estratégicas, considerando medidas alternativas de fusiones y adquisiciones, así como aumentando las habilidades de sus colaboradores”, resalta.
En el dinámico mercado de hoy, la resiliencia es la capacidad de evolucionar constantemente y adaptarse a los cambios acelerados. Esto implica que los CEOs reaccionen con agilidad para atender las necesidades de los clientes y centrar el esfuerzo donde tendrá el impacto más significativo.
¿QUÉ LE PREOCUPA A LA ALTA DIRECCIÓN? – RIESGOS EN LA AGENDA
- Por primera vez en cinco años, el cambio climático es la principal preocupación de los CEOs a nivel global, en comparación con los temas tecnológicos, geopolíticos, cibernéticos y operativos; así lo declara 21% de la muestra; sin embargo, se vislumbra un panorama de riesgos complejo y cambiante, en función de que entre el resto de amenazas existe solo un pequeño margen de diferencia en la priorización que hacen los CEOs
- Derivado del constante incremento en la generación y almacenamiento de datos, así como del análisis de los mismos, los riesgos en la materia son hoy de repercusiones exponenciales. La ciberseguridad sigue ocupando un lugar destacado en la agenda; este año un grupo más numeroso de CEOs (68% contra 55% en 2018) consideran que una estrategia de seguridad cibernética sólida es fundamental para generar confianza entre sus grupos de interés (61% en América Latina, 52% en México), y la mayoría (71%) ve la seguridad de la información como una función estratégica y una fuente potencial de ventajas competitivas (64% en América Latina, 56% en México)
UNA NUEVA ERA COMPETITIVA
- Para una proporción relevante de los CEOs, las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) representan una oportunidad para actualizar las capacidades digitales rápidamente: 84% muestra un apetito de M&A de moderado a alto para los próximos tres años, porcentaje que se ubica en 71% en América Latina y 76% en México.
- Por otra parte, cuando se pide que prioricen entre invertir en la compra de tecnologías disruptivas o en el desarrollo de su fuerza laboral para mejorar la resiliencia de la organización, los CEOs a escala global se inclinan por la inversión en tecnología (68%), y la tendencia es similar en América Latina (61%) y México (64%)
EL BALANCE NECESARIO AL ADOPTAR LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA
Ocho de cada diez CEOs en México (80%) afirman que, antes de ser superada por la disrupción de la competencia, su organización está siendo disruptiva activamente en su sector
Aunque la inteligencia artificial (IA) está en la agenda de los CEOs, solo 16% ha implementado programas de IA para automatizar algunos de sus procesos (12% en América Latina, 22% en México). Otro 31% aún se encuentra en la etapa piloto o probando en un número reducido de procesos (44% en América Latina, 36% en México), mientras 53% admite haber comenzado con implementaciones limitadas de IA (41% en América Latina, 40% en México); ante esta realidad, siete de cada diez CEOs (65%) consideran que la inclusión de IA y tecnologías robóticas crearán más empleos de los que eliminarán (79% en América Latina, 84% en México)
CONCLUSIÓN
Las empresas se enfrentan hoy a una era de cambios sin precedentes. Con aguas inexploradas por delante, los CEOs que encabezan esta travesía están decididos a desarrollar su capacidad para garantizar que las organizaciones sean todavía más exitosas de lo que han sido hasta ahora.
En este contexto, en la búsqueda de ser más resilientes, las compañías deben adoptar la disrupción como la nueva realidad en los modelos de negocio, y es aquí donde deben ser verdaderamente ágiles tanto en su operación como en su liderazgo.
“En conjunto, el estudio de este año nos está diciendo que hemos entrado en una nueva era de liderazgo. La agilidad proviene de equilibrar el instinto de los CEOs con la confianza en lo que los datos afirman. En este sentido, para tomar decisiones estratégicas se requieren información que haya eliminado el sesgo. Ya no es suficiente buscar big data; en lugar de eso, los CEOs deben usar la tecnología para descubrir datos de calidad. Solo por medio de esto crearán la resiliencia organizacional necesaria para impulsar el crecimiento”, concluye Bill Thomas.
ACERCA DE CEO OUTLOOK DE KPMG
En su quinta edición, 2019 Global CEO Outlook ofrece una perspectiva a tres años sobre el crecimiento empresarial y económico de más de 1,300 CEOs en 11 mercados principales (Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Países Bajos, España, Reino Unido y EE.UU.), así como 11 sectores industriales (administración de activos, automotriz, banca, consumo y venta minorista, energía, infraestructura, seguros, ciencias de la vida, manufactura, tecnología y telecomunicaciones). Una tercera parte de las empresas encuestadas tienen más de 10,000 millones de dólares (mdd) en ingresos anuales, sin obtener respuestas de compañías por debajo de los 500 mdd.
ACERCA DEL AUTOR
Víctor Esquivel es Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica. Es contador público por el ITAM, certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y por el Texas State Board of Public Acountancy. Además cursó la Maestría en Finanzas en la Universidad Anáhuac con Mención Honorífica. Cuenta con 25 años de experiencia asesorando a diversas empresas líderes en industrias como fondos de capital privado, telecomunicaciones, medios y entretenimiento, energía, manufactura y automotriz, entre otras.
Correo: asesoria@kpmg.com.mx