Por: Alejandro Santoyo Rodríguez / Breezair del Bajío / a.santoyo@breezair-bajio.com
INTRODUCCIÓN
Actualmente, las condiciones laborales de las personas que trabajan en naves industriales están muy lejos de ser adecuadas, por lo menos en lo que se refiere a la temperatura del ambiente ya que los trabajadores tienen que soportar temperaturas de hasta 40ºC y en algunos casos temperaturas aún más elevadas. De hecho, cuando la temperatura exterior es de 35ºC, la temperatura interior llega a alcanzar los 42ºC, esto solo considerando la carga térmica debida al calentamiento del techo de la nave industrial.
Peor aún, en los meses de verano, la diferencia de temperatura entre el interior de una nave industrial y las oficinas de la empresa se hace muy grande, ya que en las oficinas tienen aire acondicionado, y aunque las empresas quisieran proporcionar a los trabajadores de la planta temperaturas de trabajo de confort térmico, el costo de hacerlo es prohibitivo, y tecnológicamente es inalcanzable, a menos que se modifiquen las operaciones y las instalaciones de la organización.
Las soluciones tradicionales tienen un consumo energético muy elevado, por lo que los expertos señalan que la única solución real al problema de calor que enfrenta toda la industria debe pasar por la eficiencia energética, es decir, conseguir el mismo confort térmico con una reducción significativa en el consumo eléctrico.
Es así, que la Bioclimatización se presenta como la única alternativa real en términos de eficiencia energética, ya que su tecnología usa métodos naturales para reducir la temperatura del aire al mismo tiempo que lo mantiene limpio.
QUÉ ES LA BIOCLIMATIZACIÓN
La bioclimatización o climatización evaporativa, constituye uno de los avances tecnológicos más innovadores para enfriar naves industriales, ya que se basa en el enfriamiento del aire caliente usando medios naturales, lo que lo hace altamente eficiente, y lo más importante: muy económico.
Los equipos de bioclimatización o climatización evaporativa toman aire limpio del exterior, y lo inyectan al interior de la nave que se desea enfriar, pero primero lo hace pasar por un filtro mojado, por lo que el aire se enfría debido a la evaporación del agua, lo que resulta en una brisa refrescante que además renueva el aire viciado de la nave industrial eliminando humos, olores, y desplazando el aire caliente.
Este aire enfriado antes de ser inyectado permite la reducción de la temperatura al interior de la nave desde 10 y hasta 12ºC con relación a la temperatura exterior. Pero lo más importante es que si no se cuenta con un sistema de enfriamiento, y la temperatura exterior es de 35ºC, entonces la temperatura al interior de la nave puede llegar a los 42ºC, lo que implica una reducción efectiva de la temperatura con la Bioclimatización de hasta 19 grados centígrados.
En otras palabras, en un caso como el que se presenta, la temperatura podría bajar hasta 23ºC, lo que ya es una temperatura de confort, lo que permite que la gente desempeñe mejor su trabajo, sea más productiva, y se disminuya la rotación de personal.
Es muy común tratar de poner en la misma canasta los equipos de aire lavado y los de bioclimatización, ya que usan el mismo principio, sin embargo, la diferencia está en la eficiencia de cada uno para reducir la temperatura del aire que se inyecta, en la capacidad de mantener esa eficiencia a lo largo del tiempo, y en la capacidad de generar una presión positiva de aire. Si cumple con todo, entonces se trata de bioclimatización, de otra forma solo es aire lavado, y la razón de estar en un lado o en el otro radica en una sola cosa: TECNOLOGÍA.
CAMBIO DE PARADIGMA
Esta tecnología representa un cambio de paradigma en la forma de enfriar una nave industrial, ya que los sistemas de aire acondicionado tradicionales requieren que el volumen de aire a enfriar esté confinado, es decir que no haya ingreso de aire caliente ni escape de aire frío, lo que descarta el uso de esta alternativa de enfriamiento por razones tecnológicas, y debido al tamaño de las naves industriales también la descarta en término económicos.
Por el contrario, es precisamente la forma de operar de la bioclimatización, la que la hace viable en términos económicos y tecnológicos, ya que no requiere enfriar todo el aire de una nave industrial, sino que solo inyecta aire frío al interior de la nave y lo hace llegar directamente a las personas, desplazando al mismo tiempo el aire caliente y viciado, el cual debe salir por cualquier medio de ventilación tradicional en la nave, tales como lubbers, cebollines, o extractores.
Esta forma de operar, hace que se renueve el aire continuamente ya que inyecta aire fresco del exterior, el cual desplaza el aire caliente y viciado, mismo que es expulsado por la presión positiva que se genera, y de esta forma se garantiza la renovación continua del aire de la nave.
Figura 1.- Funcionamiento de los Equipos Bioclimatizadores.
VENTAJAS CONTRA SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO
La Bioclimatización tiene varias ventajas sobre los sistemas de aire acondicionado tradicionales, mismas que podemos dividir en cuatro apartados:
- Salud
- No reseca la piel, los ojos, ni fosas nasales, ya que no reseca el aire, sino por el contrario, lo deja con niveles óptimos de humedad.
- Debido a que genera una presión positiva de aire, este tiene que salir, por lo que las áreas de trabajo siempre están bien ventiladas, eliminando así el aire viciado ya que lo libera de humos, olores, y partículas suspendidas.
- Ecología
- Debido a que usa medios naturales para enfriar el aire, no requiere gases refrigerantes que se usan con los compresores de un equipo de aire acondicionado, mismos que destruyen la capa de ozono.
- Debido a su bajo consumo energético, evita que se emita mayor cantidad de CO2 al ambiente durante la generación de la energía eléctrica necesaria para su operación.
- Economía
- Consume el equivalente a 1 Kwh para enfriar hasta un área de 250 m2, lo que implica un ahorro de entre un 80% y hasta un 90% de consumo energético.
- Debido al cambio de paradigma, para enfriar la misma nave industrial, se requiere una menor cantidad de equipos de bioclimatización, que de equipos de aire acondicionado tradicional.
- Cambio de Paradigma
- Debido a la tecnología usada y su forma de funcionamiento se puede enfriar solo ciertas áreas, lo que se conoce como Spot Cooling. De esta forma, se pueden crear micro climas en las zonas donde realmente es necesario enfriar. Así, solo se enfrían las áreas en donde la gente labora, permitiendo ignorar lo que no es prioritario.
- Asimismo, por medio del Spot Cooling, es posible enfriar solo ciertas áreas de una nave, lo que permite la ejecución por etapas de un proyecto muy grande. Esto representa una ventaja adicional, ya que es posible iniciar el proyecto aún en el caso de que no se cuente con todo el presupuesto necesario.
CONCLUSIONES
Por la forma de operar de un aire acondicionado tradicional, no es una solución tecnológicamente viable para enfriar una nave industrial, ya que las mismas necesidades de la industria provocan que no sea posible tener confinado todo el aire dentro de la nave; siempre habrá necesidades de ingresar materia prima, sacar producto terminado, ingreso y salida constante del personal, pero sobre todo posibles cargas térmicas imposibles de vencer para esta tecnología.
Adicionalmente, los costos de adquisición, pero sobre todo los costos de operación de este tipo de equipos, implican una carga financiera que muy pocas empresas están dispuestas a pagar, generalmente solo cuando el proceso productivo mismo requiere de bajas temperaturas.
Por otro lado, la bioclimatización resulta ser no solo una solución tecnológicamente viable, sino que incluso podríamos decir que se trata de una solución ideal, ya que se adecúa tanto a las necesidades de la industria como a la forma de operar de ésta. Por si fuera poco, aunque el costo de adquisición no es bajo, lo que realmente afecta las finanzas de las empresas son los costos de operación, y éstos si son realmente muy bajos.
Ya solo quisiera hacer una consideración final, si usted tiene problemas de calor en su nave industrial, si quiere evitar la rotación del personal, si quiere darle condiciones de trabajo más dignas a su personal, si requiere limpiar el aire viciado, si tiene compromiso con nuestro planeta, y si además quiere hacerlo con costos de operación bajos, entonces no piense en aire lavado, sino en Bioclimatización.
ACERCA DEL AUTOR
Alejandro Santoyo tiene Maestría en Ciencias Computacionales por el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Doctorado en Ciencias Computacionales por la UDLAP, Maestría en Comercialización de la Ciencia y la Tecnología por el CIMAV Monterrey, y se ha desarrollado profesionalmente como docente en la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Anáhuac Campus Querétaro.
Correo: a.santoyo@breezair-bajio.com