Por: Redacción Visión Industrial / 2h.visiónindustrial@gmail.com
El pasado 8 de mayo, teniendo como sede la Hacienda Viborillas, en el municipio de Colón, Querétaro, se reunieron los gobernadores firmantes del llamado “Acuerdo de San Miguel”, constituido por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, mediante el cual se creó en noviembre de 2018 la Alianza Centro-Bajío, que tiene como propósito impulsar el desarrollo regional como un solo estado, a manera de ser la región con el mayor desarrollo humano de América Latina y lograr el liderazgo en materia de crecimiento con calidad, como una plataforma de inversión, producción y logística, de exportación, desarrollo social y oportunidad de empleos, que los fortalecerá como región pues la zona Centro-Bajío es el motor del país.
Un punto destacado en dicha reunión fue la presencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien anunció que su estado decidió unirse a la Alianza Centro-Bajío para sumarse al desarrollo regional desde su expertise en diferentes sectores. El ejecutivo estatal manifestó que la entidad buscará definir temas estructurales para generar estrategias en beneficio de los que forman parte del acuerdo.
Así mismo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se comprometió a trabajar de manera conjunta, darle continuidad a este esfuerzo y sumar a esta visión de crecimiento económico que de lograr los acuerdos agendados, sin duda se convertirá en una locomotora de crecimiento.
“Nuestro compromiso está puesto sobre la mesa, para trabajar de manera conjunta y darle continuidad al esfuerzo que ya iniciaron los gobernadores de esta región, y hoy venimos a sumar a esta visión, que las grandes políticas de crecimiento económico deben de construirse como visión regional”, señaló el mandatario de Jalisco.
Agregó que “esta es una región, muy potente, que si logra construirse una agenda de acuerdos sin duda nos podemos convertir en la locomotora del crecimiento económico de la región y del país”
Sus aportes irán desde temas logísticos hasta tecnológicos. En los últimos años, se ha posicionado como la capital de la innovación en todo el país, resultado de su apuesta por el desarrollo de patentes, la divulgación científica y la investigación.
Además, es un referente de industrias con alta especialización como electrónica, tecnológica, energética, farmacéutica, química, entre otras. Todos estos sectores son atractivos para los estados del Bajío, cuya principal apuesta en materia económica es seguir diversificando sus pilares industriales.
Jalisco ha mostrado su compromiso por realizar sinergia con Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí en nuevos proyectos hacia estas industrias. Ofreció también sus capacidades turísticas y de infraestructura para cooperar como un centro de logística para la región Bajío.
El puerto de carga con el que cuenta en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara está contemplado como un punto estratégico para los envíos de las empresas de la región. Además, su vocación en Internet de las Cosas (IoT), industria 4.0, centros de investigación y educación son claves para la sinergia con universidades de la zona.
JALISCO UN ESTADO SUMAMENTE COMPETITIVO
El clima empresarial de Jalisco lo ha posicionado en el top 5 de la Inversión Extranjera Directa que se recibe en todo el país. En los últimos diez años acumuló poco más de 17 mil millones de dólares de capital extranjero, ubicándose en el quinto lugar nacional, únicamente detrás de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Chihuahua.
En 2017, el valor de las exportaciones de Jalisco ascendió a más de 48,000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 2.2 por ciento respecto al año anterior. La industria electrónica fue responsable del 53 por ciento del valor de las exportaciones, seguida por la industria de material de transporte, con el 17 por ciento, y la de alimentos y bebidas, con 5 por ciento de participación. Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Alemania son los principales países de destino.
ACERCA DE LA ALIANZA CENTRO-BAJÍO-OCCIDENTE
Para llevar a cabo este plan regional, se realizan talleres con líderes del sector público, privado, social y académico de las entidades federativas que conforman la región Centro Occidente para los rubros de: Turismo, Infraestructura, Movilidad Humana, Inversión, Producción, Seguridad, Logística, Exportaciones, Desarrollo Social y Empleo.
De acuerdo al documento realizado por el CIDE, otros de los objetivos que se pretender alcanzar con esta alianza son: Disminuir significativamente la pobreza en la región. Alcanzar los mayores niveles de competitividad en el país.
Además de consolidar un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional. Desarrollar un modelo de movilidad regional. Elevar los índices de seguridad. Y resolver los problemas públicos a través de la participación ciudadana.
Dichas metas se cumplirán con las estrategias de Posicionar a la región a nivel global como una de las más atractivas. Convertir a la educación, ciencia, tecnología e innovación en la palanca del desarrollo.
Y ser el centro logístico del país. Asegurar la disponibilidad energética para el desarrollo de la región. Garantizar un desarrollo con sostenibilidad ambiental. Potenciar el desarrollo humano y el bienestar social. Consolidar el Estado de Derecho y garantizar la seguridad. Y Fortalecer el Federalismo a través del desarrollo regional.
Las reuniones para la creación de este proyecto de alianza comenzaron desde noviembre del año pasado, se dieron tras el anuncio de la desaparición de ProMéxico, organismo que se encargaba de la atracción de inversión extranjera en el país y, sobre todo, en el estado de Querétaro. Este ejercicio se ha iniciado trabajando en conjunto con las secretarías de desarrollo económico y las instancias de planeación de todas las entidades, así como con una participación activa del sector privado, académico y con la propia sociedad.
REFERENCIAS
https://innovacioneconomica.com/asi-es-como-jalisco-colaborara-en-la-alianza-del-bajio/