25-Jun-2019
Fuente: Mexicoxport
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que México al ser el país que más exporta en América Latina, debe buscar la diversificación de mercados para sus exportaciones y no ignorar otras oportunidades. En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos indicó que es importante y estratégico emprender políticas para diversificar mercados y productos e incrementar el componente nacional de las exportaciones.
La fortaleza del intercambio con Norteamérica, no debe ser razón para ignorar otras oportunidades. Es evidente que nuestro país puede hacer más para impulsar más productos a más mercados, pero para denotar ese proceso, es necesario implementar algunas medidas de política pública.
Las recientes amenazas de Estados Unidos sobre imponer de forma súbita medidas arancelarias a México, y la vulnerabilidad que se hizo manifiesta para el país, reafirma la necesidad de diversificar los mercados.
“Las exportaciones a EUA se acercan al 80 por ciento del total de México, mientras que Canadá y Alemania, que ocupan las siguientes posiciones en razón de su cuantía, sólo representan 3 y 2 por ciento”.
El dirigente de la Coparmex expuso que el esfuerzo exportador es una tarea continua que involucra acciones de los sectores tanto público como privado, e incluso la participación de la academia.
Indicó que hay políticas públicas cuya aplicación es evidente y no debe postergarse, como otorgar certidumbre a la inversión exportadora; fortalecer agrupamientos industriales; acrecentar integración nacional; alianza sub-nacional y desarrollo de vocaciones regionales; fortalecimiento de infraestructura logística; financiamiento al comercio exterior; promoción internacional y el desarrollo.
“El país debe mantener presencia y liderazgo en organismos internacionales especializados. Muchos de estos espacios, se fueron obteniendo por México a lo largo de décadas de trabajo institucional”.