13-Jun-2019
Fuente: Comunicación Social Secretaria de Economía
El Gobierno de México y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron el convenio de colaboración para promover la inversión y el desarrollo incluyente.
Lo suscribieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del CCE, Carlos Salazar y el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo. Estuvieron presentes la Secretaria de Economía, Graciela Márquez y los titulares de los organismos empresariales integrantes del CCE.
El sector privado mexicano dispone de un ambiente propicio para la inversión porque ahora existe un Estado de derecho que genera confianza y un gobierno federal convencido de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia que se genera con empleos y bienestar.
Al asistir como testigo de honor a la firma del Acuerdo entre el gobierno federal e inversionistas agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para promover la inversión y el desarrollo sustentable, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trata de una nueva etapa donde se coordinarán acciones entre los tres motores de la economía nacional: sector público, privado y social.
Se trata de una inversión anunciada por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) por 32 mil millones de dólares tan sólo para este año, donde se añade la participación de los sectores agropecuario, industrial y de servicios, con lo que se llegará a la meta de crecimiento proyectada por el gobierno federal:
El jefe del Ejecutivo federal se dirigió a las y los empresarios reunidos en el Club de Industriales para reiterar que la presente administración estará “a la altura de las circunstancias, vamos a facilitar inversiones” en el sentido de traducir en la realidad el Estado de derecho, es decir, el respeto a las leyes.
Por último, reconoció que la presencia y apoyo del CCE fueron determinantes en el buen éxito del acuerdo alcanzado en días pasados con el gobierno de Estados Unidos:
En representación del gobierno federal firmó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza. Por el sector privado lo hizo el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.
También acompañaron al presidente la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y, por el sector privado: Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Además, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Manuel Escobedo Conover, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Igualmente, José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB); Eugenio Carrión Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y Gerardo Trejo Veytia, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).