11-Jun-2019
Fuente: Comunicación Social Secretaria de Economía
Ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República y con la representación de la secretaria de Economía Graciela Márquez, la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría, Luz María de la Mora, participó en la presentación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En reunión extraordinaria, los senadores sometieron a análisis y discusión el Proyecto de Dictamen relativo al Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La subsecretaria De la Mora expresó que el T-MEC es fundamental para la economía mexicana. Es un tratado importante, dijo, por la certidumbre que da al rumbo de la economía, por la clase de reglas que contiene y por la previsibilidad que le da al empresario, al inversionista, al agricultor y al ciudadano, con respecto a un acuerdo que ha demostrado ser un motor para el crecimiento de la economía mexicana.
Asimismo, hizo referencia a que el éxito económico de América del Norte radica en una fuerte asociación comercial y productiva regional. Señaló que, en 33 años, las exportaciones manufactureras mexicanas pasaron de representar 38% a 83%, nuestro país se convirtió en el treceavo exportador más grande del mundo y primero en América Latina y el quinto receptor de Inversión Extranjera Directa entre los países emergentes.
Destacó que, con relación a cadenas de valor competitivas a nivel global, en 2018 Estados Unidos (EEUU) y México han ganado ambos: Ejemplo de ello es que, en equipos de transporte, EEUU importó de México 120.1 miles de millones de dólares y exportó 32.9 mmdd; en productos electrónicos y computadoras importó 64.4 mmdd y exportó 44.8 mmdd; en equipo eléctrico, importó 30.4 mmdd y exportó 17.6 mmdd y en maquinaria importó 20.2 mmdd y exportó 22.3 mmdd.
Con relación al sector agroalimentario, la subsecretaria De la Mora señaló que en 2018 el comercio total de México con Estados Unidos y Canadá sumó 50,700 millones de dólares.
También expuso que el comercio regional en la industria automotriz ascendió a 139,244 mdd en 2018, cifra 14 veces más alta desde la entrada en vigor del TLCAN.
La funcionaria explicó que el tránsito de TLCAN a T-MEC, modernizaría diversos rubros del comercio regional, tales como los capítulos y reglas de origen; textiles y prendas de vestir; administración aduanera y facilitación del comercio, derechos de propiedad intelectual, buenas prácticas regulatorias, solución de controversias y remedios comerciales y comercio digital.
Sobre este último rubro, expresó que el T-MEC promovería el crecimiento del comercio digital, la protección de datos de los consumidores y de las transacciones comerciales; el libre acceso a los datos públicos generados por el gobierno y la cooperación en ciberseguridad.
Con relación al medio ambiente, Luz María de la Mora indicó que el T-MEC propone el cumplimiento de obligaciones de los acuerdos multilaterales; una mayor conservación de especies marinas y manejo pesquero sostenible; el combate al tráfico de especies de flora y fauna silvestres y la prevención y reducción de la basura marina.
Sobre las pequeñas y medianas empresas, dijo que el nuevo tratado comercial trilateral busca incrementar su participación en los flujos de comercio e inversión regionales; incentiva su incorporación a las cadenas globales de valor y promueve la cooperación para generar espacios y facilitar su desarrollo.
En lo que se refiere al combate a la corrupción, precisó la subsecretaria, el capítulo en el T-MEC es el más ambicioso. Añadió que México fue el principal promotor de que el tratado incorporara medidas para prevenir y penalizar actos de corrupción en el servicio público y que afecten el comercio y la inversión. Además, en el ámbito empresarial, el tratado propone prohibir “pagos de facilitación”, adoptar programas de cumplimiento, identificar y combatir la corrupción dentro de sus estructuras y, en el ámbito intergubernamental, fortalecer o facilitar la cooperación y coordinación entre autoridades.
En la reunión participaron por la Comisión de Relaciones Exteriores: Nohemí Reynosa, Nancy de la Sierra, Marybel Villegas, Napoleón Gómez, Ifigenia Martínez, Alicia Caraveo, Gina Cruz, Carmen Guillen y Beatriz Paredes. Por la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte: Américo Villarreal, Héctor Vasconcelos, Nadia Navarro y José Narro. Por la Comisión de Puntos Constitucionales: Eduardo Ramírez, Sylvana Beltrones, José Molina, Cristóbal Arias, Arturo Bours, Alejandro Peña, Damián Zepeda, Carmen Guillén, Alejandro García, Obed Macedo y Raúl Bolaños-Cacho; y por la Comisión de Economía: Gustavo Madero, Verónica Martínez, Minerva Hernández e Imelda Castro.
Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores asistió Mario Chacón, Director General para América del Norte.