10-Jun-2019
Fuente: Innovación Económica
Tras la gira internacional que realizaron el rector de la Universidad Panamericana Aguascalientes, Gabriel Domínguez, y el director de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos García, la nación de Arabia Saudita ha aparecido en el radar de Aguascalientes como un mercado atractivo para impulsar su economía.
Los representantes de la institución se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, para compartir las oportunidades que tiene este mercado situado en Asia Occidental. En compañía de Mauricio Zavaleta Macías, emprendedor mexicano en Arabia y director comercial de la empresa Wayakit, conversaron sobre las necesidades que tiene este país y las soluciones que Aguascalientes le puede brindar.
Señalaron que la nación asiática atraviesa por un proceso de desarrollo con miras al 2030 en el que busca fortalecer su economía impulsando áreas como la energética, agrícola, académica e industrial. La experiencia de Aguascalientes en estos sectores traería grandes oportunidades para cooperar como un exportador de productos, servicios y capital humano de alta calidad para este país.
Los representantes de la Panamericana informaron que ésta nación está en búsqueda de cientos de técnicos especializados en la industria de movilidad aérea y terrestre, por lo que Aguascalientes puede convertirse en un aliado importante para atender esa demanda.
El titular de la Sedec manifestó su interés por generar alianzas para fortalecer la preparación de los estudiantes aguascalentenses en la nación saudí. Refirió que el estado cuenta con talento generado en las universidades y centros de investigación con grandes capacidades para mejorar las condiciones de desarrollo en Arabia Saudita.
Martínez Castañeda resaltó que la Alianza del Bajío consolidará una región con altas capacidades para vincularse con nuevos socios comerciales como Arabia Saudita. Precisó que además de exportar productos hechos por los cinco estados de la zona, se buscará que empresas del Bajío puedan insertarse en el mercado árabe.
En busca de un socio como México
Arabia Saudita es una nación que basa la mayor parte de su economía en el comercio exterior. Una de sus principales necesidades es la adquisición de alimentos -que a nivel anual asciende a más de 19 mil 345 millones de dólares en compras a otros países-, así como de vehículos -mercado que representa su segunda mayor demanda en intercambio internacional-.
En ambos mercados, México tiene grandes capacidades para convertirse en un gran proveedor. Sin embargo, su relación comercial con la nación asiática aún no ha sido tan aprovechada como podría. En 2017, envió a Arabia Saudita 817.7 millones de dólares en productos como equipo médico, vagones de ferrocarril, coches, entre otros.
Sin embargo, esto no lo sitúa ni siquiera entre sus primeros 15 socios comerciales. China y Estados Unidos son las naciones con más presencia en el país saudí. Esto genera grandes oportunidades para impulsar la vinculación con esta nación desde el Bajío, un proyecto en el que Aguascalientes puede convertirse en el nodo entre ambas regiones.