Las empresas mexicanas deben entender que la cuarta revolución industrial es un hecho y que requieren adoptar medidas de cambio si es que quieren sobrevivir, pues la implementación de tecnología y el fomento a la educación son de los principales factores a los que deben apostar.
En ello coincidieron expertos durante el foro Manufactura 4.0 y Blockchain, organizado por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C. (ADIAT) en las instalaciones del Bit Center de Tijuana.
¿A qué se refiere la industria 4.0? El tecnólogo y consultor de Quarkss + ITS Trade&Tech, Horman Millán, explica que es la cuarta revolución que está viviendo la humanidad desde hace unos 10 años, donde la manera de hacer negocios ha cambiado, en gran medida, por la tecnología.
La industria 4.0 consiste básicamente en el uso de datos y sensores, los cuales están en todo tipo de aparatos: lavadoras de ropa, sistemas de alarmas y seguridad, juguetes para niños, automóviles y telefonía móvil.
Por otra parte, refiere a la capacidad de almacenamiento de estos datos, la cual es sumamente grande, de bajo coste y de fácil acceso, lo cual da paso a la denominada inteligencia artificial, con el uso de robots colaborativos que empresas europeas y asiáticas ya han implementado en sus filas de producción para trabajar en equipo con los humanos.
En pocas palabras, se trata de implementar tecnología digital acompañada de almacenamiento de datos, de estar conectado con el mercado y ofrecerle a éste una experiencia más que un simple producto o servicio.
Y es que Horman Millán indica que el consumidor actual está mucho más informado y, por tanto, es más exigente debido a la facilidad de estar conectado a la red y de compartir datos con numerosas personas dentro y fuera de su propia comunidad.
Vemos zonas como aquí en la frontera o Querétaro, Aguascalientes, Monterrey, que están entendiendo cómo entrar al tema. A nivel mundial sí nos llevan ventaja europeos y asiáticos, sobre todo con la parte de los elementos que se necesitan, como la parte de inversión, de conocer el mercado y conectar, aquí aún se están armando, señala el consultor.
“El empresario mexicano está acostumbrado a seguir un plan y una manera tradicional de hacer negocios, donde la inversión en tecnología e investigación todavía están en un segundo plano”.
Muchas de las veces deben hacerse pruebas de ensayo y error, donde la empresa tendría que invertir y considerarlo a fondo perdido, y pues no siempre están dispuestos a hacerlo, opina Fernando Vera, CEO de Lumit Blockchain Technologies.
El experto en Blockchain (registro único, consensuado y distribuido de transacciones financieras en varios nodos de una red) subrayó la importancia de adaptarse a la nueva revolución industrial capacitando al personal que ya se encuentra en el campo laboral, así como educar a las nuevas generaciones.
Horman Millán mencionó que mientras más amenaza de externos se tiene, es más fácil convencerse de hacer cambio. Por ejemplo, en tecnologías de la información, como el caso del transporte que opera con nuevas plataformas digitales y que vinieron a transformar el modelo de negocio.
La parte de televisión y sus contenidos, ¿cuántos ven canales abiertos y cuantos ven Netflix?; o el sector hotelero, con el Airbnb. Entonces hay ciertos sectores que ya entendieron y que vienen con propuestas muy diferenciadas que están cambiando las reglas, tanto en la parte física de objetos como de contenidos de experiencia; muchas de estas industrias están cambiando, puntualizó el tecnólogo.
Fuente: IndustrialNews. http://smartindustry.mx/noticia-detalle.php?noticia=235