Por: Alejandro Pérez / Noria / gtrujillo@noria.mx
Identificar y analizar la causa raíz de una falla en rodamientos es crítica en orden de prevenir fallas similares y que se presenten de nueva cuenta.
Muchos rodamientos que fallan prematuramente son reemplazados de manera inmediata sin llegar a analizarlos o buscar la causa del fallo, lo que significará que fallas similares se producirán nuevamente resultando en una baja disponibilidad y confiabilidad en el equipo con todo lo que implica.
Examinar el modo de falla a menudo revela la causa verdadera del fallo del rodamiento, este es un proceso complicado partiendo del hecho que un modo de falla podrá iniciar otro, por ejemplo, corrosión en una elemento rodante (bola) dejará marcas de óxido, el cual podrá causar desgaste resultando en una pérdida de precarga o incremento en el juego radial, las partículas liberadas por el desgaste podrán en un rodamiento lubricado con grasa crear una insuficiencia del mismo y subsecuente sobrecalentamiento.
Usted puede atacar este y otros problemas a través del desarrollo de una estrategia sistemática para asegurar, inspeccionar y analizar sus rodamientos cada vez que fallen, el personal de mantenimiento no debe de esperar hasta la ocurrencia de una falla catastrófica ya que eso dificultará el análisis, en lugar de esto, el personal deberá realizar un monitoreo periódico e inspección del estado del rodamiento; cuando un rodamiento falla el resultado puede ser muy costoso en términos de paros no planeados y afectación a la producción, afortunadamente las fallas catastróficas en rodamientos no son tan frecuentes, usualmente hay diferentes síntomas en la maquinaria indicando que existe un daño en rodamientos tiempo antes de que estos precisamente fallen.
El comportamiento del equipo como indicador de un fallo prematuro en rodamientos.
La experiencia muestra que el daño y la subsecuente falla en un rodamiento no es debido al rodamiento per se sino a los abusos en el manejo, instalación y/o trabajo mismo al que fueron sometidos, con frecuencia el primer síntoma de daño es traducido en un funcionamiento anormal del rodamiento, el cual podrá trabajar de manera no uniforme, reducirá la precisión de giro, provocará ruidos o una combinación de cualquiera de estos síntomas. Es crítico que cada uno de estos indicadores prematuros de daño sean documentados, ya que esta información será valiosa al llevar a cabo el análisis de falla y causa raíz del problema, mientras más daño sea generado en el rodamiento más difícil será encontrar la causa real del daño.
La clave para detectar estos síntomas prematuros es un programa efectivo de monitoreo de la condición del rodamiento, esto puede ser de muchas maneras dependiendo de la infraestructura, presupuesto, equipos de monitoreo de condiciones y personal disponible, pero para la gran mayoría de aplicaciones el monitoreo y retroalimentación por parte del operador será suficiente para detectar digamos ruidos anormales en etapas prematuras, en aquellos equipos donde una falla es crítica o peligrosa un monitoreo en forma será requerido incluyendo entre otros:
- Limpieza del lubricante
- Medición de temperatura
- Análisis de vibración
Pasos para realizar un análisis de falla en rodamientos.
Cuando un rodamiento tenga que ser desmontado de un equipo debido a una falla prematura la causa debe de ser identificada para evitar la ocurrencia de la misma. Inspección por si solo del rodamiento muchas veces no es suficiente para llegar a una conclusión, sino que hay que tomar en cuenta las partes adyacentes, lubricación y sellado así como las condiciones de operación y ambiente.
Un procedimiento sistemático para desmontar el rodamiento deberá ser seguido de una inspección y aseguramiento del rodamiento, como recomendación general se pueden seguir estos pasos:
- Determine los datos de operación.
- Evalúe registros, documentos, gráficos, reportes del monitoreo de condiciones previo a la falla.
- Obtenga muestras del lubricante usado.
- Verifique el medio ambiente que rodea al rodamiento en busca de influencias externas (temperatura, lluvia, humedad, etc.) y otros daños.
- Valore el rodamiento en la condición de montaje.
- Marque la posición de montaje (libre, fijo)
- Verifique los ajustes en eje y alojamiento
- Evalúe el rodamiento utilizando los modos de fallas de la norma ISO 15243.
ACERCA DEL AUTOR
Alejandro Pérez estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica con especialidad en diseño industrial en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y es instructor certificado por Noria con especialización en confiabilidad de rodamientos.
Cuenta con certificaciones como ingeniero de aplicaciones por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Empresa SKF ubicado en Utrecht, Holanda, Analista de Vibraciones, Balanceo Dinámico en Campo entre otras. Tiene más de 15 años de experiencia técnica y de administración en diseño, ingeniería, manufactura, y aplicación de rodamientos, así como en el arranque, modificaciones, operaciones y mantenimiento en el sector industria.
Actualmente es consultor e instructor respaldado por Noria como especialista en confiabilidad de rodamientos, estrategias de mantenimiento. Anteriormente se desempeñó como Gerente de ingeniería en Técnicas Predictivas de Mantenimiento Integral, y como ingeniero de Aplicaciones para el grupo SKF