30-Noviembre-2018.
Fuente: Secretaría de Economía
Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, firman este acuerdo comercial, ante la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.
Una vez suscrito, conforme a los procedimientos internos de México, este tratado deberá someterse a consideración del Senado de la República para su aprobación, de igual forma los Congresos de Estados Unidos y Canadá deberán ratificarlo.
Con esta firma, las tres naciones modernizan el TLCAN alcanzando un acuerdo comercial que brinda certidumbre al comercio y a las inversiones, haciendo al comercio regional más inclusivo y responsable al integrar nuevos capítulos como PYMES, medio ambiente, anticorrupción y trabajo.
El T-MEC fue acordado entre los tres países, el pasado 30 de septiembre de 2018, y es firmado este 30 de noviembre, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Argentina.
Peña Nieto durante el acto, celebrado en un hotel de Buenos Aires antes del inicio de la cumbre de líderes del G20, manifestó: “Los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con las necesidades de nuestra economía.”
Por otro lado, Trump describió al tratado como “el mayor, más significativo, más moderno y más equilibrado de la historia”, un pacto revolucionario que beneficiará enormemente a los tres países. “Éste es un acuerdo modélico que cambia para siempre el panorama comercial”, sostuvo.
Trump refirió a Peña Nieto y Trudeau como “grandes amigos” suyos, pero el lenguaje corporal de los tres líderes dejó clara la difícil relación que han mantenido desde que el actual presidente estadounidense llegó al poder hace casi dos años.
“Esto ha sido una batalla, y las batallas a veces generan grandes amistades”, afirmó Trump dirigiéndose al mandatario canadiense, con quien tuvo una amarga trifulca durante la cumbre del G7 el pasado junio.
El documento adquiere relevancia al ser considerado el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional, pues facilita la participación de más sectores de la economía, amplía la protección de los derechos de los trabajadores, fortalece la protección del medio ambiente e integra una cláusula de revisión que facilitará su actualización constante.
La firma del T-MEC cierra la fase de negociación del Tratado, dando paso a la etapa de aprobación legislativa, acorde con los respectivos procesos internos de cada uno de los países. En el caso de México, el T-MEC será enviado por el Titular del Ejecutivo Federal al Senado de la República, para su consideración y eventual ratificación.