28-Noviembre-2018.
Fuente: Comunicación Social Querétaro
Un grupo de 30 alumnos de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mecatrónica, área Automatización, de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), se certificaron como Desarrollador Asociado en Lab VIEW (CLAD por sus siglas en inglés), software desarrollado por National Instruments, que es utilizado en los sectores automotriz y aeronáutico para realizar pruebas automatizadas y validación de productos.
La entrega de dichos certificados fue realizada en una ceremonia encabezada por la Rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez Montes y el Gerente Regional en América Latina para National Instruments, Jorge Argüello Gleason. En su mensaje, la rectora felicitó a los alumnos por este importante logro, que significa una ventaja competitiva al demostrar que dominan esta herramienta, así mismo destacó la importancia del tiempo que invirtieron en su preparación para validar sus habilidades de diseño industrial.
Por su parte, el representante de National Instruments agradeció a la institución la confianza para implementar en la misma el programa piloto LabVIEW Student Ambassador (LSA por sus siglas en inglés), el cual resultó todo un éxito en esta universidad, tanto que como resultado de este programa uno de los estudiantes de la institución fue designado embajador, cabe destacar que en el país sólo existen 2 alumnos embajadores.
El Alumno Embajador, es quien comparte el conocimiento de este software a sus compañeros de clase, es decir realiza una especie de prácticas profesionales invirtiendo tiempo para enseñar el uso LabVIEW a sus compañeros, organizando sesiones de clases, asesorías, los prepara para el examen como parte de este programa y al final de cada periodo escolar revisar el porcentaje de aprobación de alumnos que alcanzaron la certificación.
La certificación obtenida por los alumnos, tiene una validez de 2 años, y la recomendación es que continúen preparándose mientras realizan sus estudios de ingeniería para buscar el segundo nivel de certificación, de los tres niveles que existen, lo que les da una ventaja mayor en el mercado laboral.
La industria 4.0 es una tendencia que avanza día con día en el desarrollo de nuevas tecnologías, y el uso y actualización constante en software les permitirá a los alumnos estar a la vanguardia en el diseño y desarrollo de nuevos productos donde quiera que se encuentran trabajando.
La UTSJR funciona como Centro Certificador de National Instruments y certifica a sus alumnos y para funcionar como tal, cumple con una serie de requisitos, como el que los profesores estén certificados, contar con el hardware y el software actualizados, así como incluir esta herramienta de trabajo dentro de sus programas de estudio. Próximamente, de 35 a 40 alumnos de séptimo y décimo cuatrimestre presentarán examen para contar con una nueva generación de alumnos certificados.