Fuente: Mexicoxport
22-octubre-2018
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó el fin de ProMéxico, el organismo gubernamental que promueve las inversiones extranjeras y el comercio exterior.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó el fin de ProMéxico, el organismo gubernamental que promueve las inversiones extranjeras y el comercio exterior.
“No van a haber oficinas de México en extranjero”, dijo López Obrador en una gira de trabajo por Nuevo León el viernes. “ProMéxico, son 47 oficinas de México en el extranjero y ¿para qué sirven?”
El organismo se ha trazado el objetivo de promover la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), las exportaciones de productos y servicios y la internacionalización de las empresas mexicanas. Según su página web, cuenta con 46 Oficinas de Representación de ProMéxico en el Exterior (OREX), en ciudades como Washington, Tokio, Frankfurt y Melbourne.
Argumentó que Nuevo León es un estado pujante e industrial que no necesita de organismo promotores especiales.
De acuerdo con un último reporte anual, ProMéxico otorgó 616 apoyos en 2017, beneficiando a 596 empresas por 24.9 millones de pesos, monto que significó una disminución de 38% interanual.
Según ProMéxico, la atracción de IED es de gran importancia para el país dados sus efectos en la economía, entre los cuales se encuentra la creación de empleos, el incremento de la oferta de bienes y servicios, la incursión de empresas nacionales en nuevas actividades productivas, la adopción de métodos y tecnologías nuevas en el país y una mejora en las condiciones de competencia de productos y servicios nacionales en diversos mercados.
La otra visión de ProMéxico
En contraste, según ha dicho Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, “ProMéxico no sólo ha cumplido cabalmente sus objetivos, sino que se ha consolidado como un indiscutible aliado de las empresas mexicanas en el exterior y como primer punto de contacto de las empresas extranjeras que han invertido en México en la última década”.
Guajardo adujo que no hay ningún país desarrollado, ninguno de los 26 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que no cuente con una agencia de promoción a la inversión extranjera y a sus exportaciones