Fuente: Notimex
2-octubre-2018
Tras haber consolidado la compra de Wrigley, Mars espera invertir en México alrededor de 20 millones de dólares (mdd), durante los próximos tres a cuatro años, para incrementar su capacidad de producción y de innovación, debido a que el país constituye uno de sus 10 principales mercados a nivel mundial.
El director de la firma en México, Gabriel Fernández, aseguró que la categoría de confitería avanza en el país entre 8% y 9% al año; mientas que la empresa reporta aumentos por encima de ese porcentaje, al lograr posicionarse como líder en el segmento de chocolate y el segundo lugar en goma de mascar.
Según Euromonitor —empresa de consultoría en estudios de mercado—, la participación de Mars en el merado nacional de chocolate fue de 22% al cierre de 2017; seguido de Nestlé, con 21.2%; mientras que Ferrero ocupó el tercer lugar, con una fracción de 17%.
Gabriel Fernández destacó que si bien, a principios de año le preocupaba a la empresa la incertidumbre económica —debido a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el proceso electoral federal y las variaciones del tipo de cambio—, el país se ha estabilizado y la empresa cumple sus metas. Para 2019, Mars tiene una perspectiva positiva.
Actualmente, la empresa cuenta con dos plantas en el estado de Nuevo León —una de confitería y la otra de barras de chocolate—, así como una fábrica de chocolates Premium en Toluca, además de la planta más grande de comida para perros y gatos en Querétaro y otra en Chapala, Jalisco.
En este sentido, el directivo comentó que estas plantas productivas aportan la capacidad suficiente para satisfacer al mercado nacional, pero aclaró que con ciertas inversiones de capital, la compañía podrá atender la demanda de los próximos años.
“Lo que vemos es que al menos necesitamos 5 mdd por año, durante los próximos tres o cuatro años, para satisfacer la demanda nacional. Estamos hablando de alrededor 20 mdd en tres o cuatro años. Tenemos las líneas, hay que hacer adecuaciones para incrementar la capacidad y obviamente algunas innovaciones”, afirmó el directivo.
La semana pasada, la compañía consolidó la compra de Wrigley, con lo que la nueva empresa se llama Mars Wrigley Confectionery y de esta forma refuerza su posición como uno de los líderes del segmento, además de que fortalece el portafolio de marcas como M&M´s, Snickers, Turín, Skittles, Orbit, Lucas y Skwinkles.
Gabriel Fernández comentó que, al formar una entidad legal, la empresa adquiere la posibilidad de sumar esfuerzos, además de que aprovecha diferentes ocasiones de consumo, así como de sinergias logísticas.
“Cuando analizas el consumo de chocolates, el consumo per cápita en México es muy bajo. A la hora de asociar Turín con chocolates Mars, eso nos permite tener una oferta muy completa para nuestros clientes, (que) es de chocolates de un cierto nivel de precio hasta chocolates más Premium”, concluyó el directivo.