Fuente: Notimex
1-octubre-2018
La desaparición de las oficinas de ProMéxico en el extranjero significará perder una oportunidad para la promoción de las empresas en el mercado exterior, aseveró el jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial del organismo, César Fragoso López.
“El costo de oportunidad para las empresas sería lo que más perderíamos”, aseguró Fragoso sobre las declaraciones que hizo hoy el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, en el sentido de desaparecer el organismo y encargar sus funciones a las embajadas de México en el extranjero.
Fragoso López dijo que si bien corresponderá tomar las decisiones a la próxima administración Federal —que encabezará Andrés Manuel López Obrador—, los resultados del fideicomiso son tangibles en materia de atracción de inversión extranjera, promoción de exportaciones e internacionalización de empresas mexicanas.
Tras participar en la firma del convenio entre ProMéxico y Amazon, el funcionario hizo ver que la actual administración rebasará el monto de 200,000 millones de dólares (mdd) de atracción de inversión extranjera directa, 40% de los cuales corresponden al trabajo de ese organismo de promoción, a cargo de Paulo Carreño King.
Al hacer un balance de ProMéxico, César Fragoso detalló que entre 2013 y 2018 fueron apoyados 4,700 proyectos de exportaciones, con un monto superior a 17,000 mdd; así como 274 proyectos de internacionalización, con más de 2,500 mdd, además de que fueron atendidas 6,400 pequeñas y medianas empresas.
“Es muy tangible, medible y comprobable la labor de ProMéxico en la atracción de inversión”, insistió el funcionario, quien subrayó que los proyectos cuentan con un respaldo y soporte a través de una serie de documentos que “avalan el trabajo de cada una de las oficinas en el exterior”.
El fideicomiso se estableció en 2007 y actualmente posee 13 centros de negocios en Asia, Medio Oriente y Oceanía; 11 en Europa y África; siete en Centro y Sudamérica y 15 más en Norteamérica, además de 30 oficinas distribuidas en la República Mexicana.
El funcionario mencionó que el personal de ProMéxico se reunió con el equipo de transición, encabezado por la futura titular de Economía, Graciela Márquez Colín, pero que el tema de la desaparición de ProMéxico quedó fuera en aquella ocasión.
“No fue un tema que se comentara en ese momento. Yo creo que el tema se tiene que platicar más adelante, una vez que inicie todo el Gobierno, después del 1 de diciembre”, comentó César Fragoso.
El funcionario confió en que el próximo Gobierno tomará “la mejor decisión”, con base en los resultados positivos dados por dicho organismo y, sobre todo, “siendo muy conscientes del contexto internacional”.