Fuente: Comunicación Social Secretaría de Economía
26-septiembre-2018
Brindará protección a los usuarios, empresas, productores y permitirá a los consumidores identificar a comercios en línea con compra segura.
Con este esfuerzo se integran las mejores prácticas y experiencias en comercio electrónico en México.
Con la presencia de la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, y del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, se presentó el proyecto de Norma Mexicana que contempla un mecanismo de autorregulación para los proveedores que ofrezcan, comercien o vendan bienes, productos o servicios en medios electrónicos.
Los principales aspectos que considera el proyecto de la norma mexicana son:
Especificaciones, características, condiciones de los bienes, productos o servicios que se ofrecen, así como los mecanismos para verificar la operación; para que el consumidor pueda aceptar la transacción; de prueba de la transacción; que garanticen la protección y confidencialidad de la información personal del consumidor; para presentar peticiones, quejas o reclamos, y de identidad, pago y entrega.
El proyecto de la Norma Mexicana se diseñó tomando en cuenta la libertad del mercado y la realidad comercial de transacciones en línea, para brindar protección a los distintos intereses involucrados, usuarios, empresas, productores, y al mismo tiempo permitir a los consumidores identificar a los comercios en línea donde pueden concretar una compra de manera segura.
Con este esfuerzo, se integran las mejores prácticas y experiencias en comercio electrónico para favorecer la confianza en el comercio electrónico (¿En el consumidor, no?), fomentando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Es así como la Secretaría de Economía suma esfuerzos para fomentar el comercio electrónico basado en la seguridad y el servicio de calidad, fomentando la competitividad de las empresas y en cumplimiento de la adhesión del artículo 76 Bis 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor sobre la materia, publicado el 11 de enero de 2018.
Este logro se alcanzó a través de la cooperación y concertación del grupo de trabajo que integró la Secretaría de Economía con expertos en E-Commerce de las principales instituciones del sector público, privado y académico, destacando la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), PROMEXICO, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Normalización y Certificación (NYCE), AMAZON, GS1 México, Asociación Mexicana de Internet, Segunda Mano, Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), entre otros.
En el evento estuvieron presentes Eric Pérez Grovas, de la Asociación Mexicana de Venta Online; Raúl Picard del Prado, de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales; Enrique Culebro, de la Asociación de Internet; Manuel Cardona, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, y Elsa Regina Ayala, Directora General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía.