Fuente: Volkswagen
20-septiembre-2018
Junto con el desarrollo de una nueva tecnología de impresión en 3D por parte de HP, Volkswagen pretende que dentro de máximo 3 años se incluyan piezas que van directo de la impresora al auto de producción
A pesar de no estar descubriendo el hilo negro en materia de impresión 3D, Volkswagen y HP se alistan para dar el mayor salto de dicha tecnología que hasta la actualidad se reserva para los procesos de prototipado, pre-producción y fabricación de piezas de muy baja producción, pues su idea es ir directo a las líneas de producción en masa.
En los últimos años hemos visto como se ha acelerado el uso de la impresión 3D en la industria automotriz, sin embargo, todas las diferentes aplicaciones se presentaban con un común denominador, la baja escala de producción.
Pero al reciente desarrollo de las impresoras de HP Jet 3D Metal, las formas de producir en masa los diferentes componentes metálicos que son parte de los vehículos, está por cambiar.
Esta nueva impresora promete ser una maravilla y anuncia ser capaz de incrementar la productividad en la producción de hasta 50 veces, comparada con los métodos de impresión tridimensional actuales.
En grandes rasgos, los métodos actuales de impresión en 3D de metal funcionan derritiendo el polvo metálico y después utilizando láser para unirlo y formar las superficies deseadas, capa por capa. Por lo que requieren mucha energía y tiempo para fabricar cualquier pieza.
HP, con su nueva tecnología dice utilizar un método mucho más rápido y efectivo, que permite su implementación directamente en las líneas de producción.
Volkswagen ha empezado a imprimir marcos personalizados de las llaves de los autos, placas de identificación para las carrocerías, perillas de la palanca de velocidades del automóvil y soportes de los espejos laterales. Pero esto es solo la punta del iceberg, dado que planean para 2020 empezar a imprimir componentes estructurales, resaltando que una de las mayores ventajas es que estas máquinas les permitirán imprimir piezas sin construir herramientas de fabricación.
También se espera que los componentes que salgan de la HP Metal Jet serán más ligeros que los producidos en un proceso tradicional, lo que es especialmente atractivo para Volkswagen, que requiere de nuevas tecnologías que le permitan producir componentes más ligeros. El peso del vehículo es un factor importante a considerar para los 80 vehículos eléctricos que actualmente desarrolla la automotriz y que dará a conocer a partir de 2020.
Aunque la mayor revolución de este nuevo esquema de producción radica en tener la capacidad de producir componentes estructurales en masa para los vehículos y aseguran que dicha implementación será una realidad dentro de 2 o 3 años y eventualmente llegará a los autos en venta en México y en el mundo.