Fuente: Notimex
20-septiembre-2018
Productores de calentadores solares de agua de baja presión rechazaron la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula a los calentadores solares, por considerar que los obliga a instalar modelos con tecnología anticuada, en perjuicio de más de 20 millones de hogares.
El vocero de la Sociedad de Tecnología Solar Avanzada de Tubos Evacuados (Sotecsol), Gabriel Ruiz, acusó que los recientes cambios a la NOM-27-ENER/SCFI-2018 —publicada el pasado 28 de agosto y que entrará en vigor 120 días después de esa fecha— duplican los costos de los productos en detrimento de los usuarios y la industria.
El representante empresarial comentó que la nueva NOM obliga a los productores y distribuidores de calentadores solares de agua a modificar sus productos, que funcionan con baja presión, a modelos que solo funcionen con alta presión y a ofrecer e instalar calentadores con una anticuada tecnología.
Gabriel Ruiz explicó que los calentadores solares de agua de alta presión son inadecuados para las condiciones en las que se encuentran más de 70% de los hogares en México, pues carecen de sistemas este tipo de presión.
Carlos Trejo Muñoz, miembro de Sotecsol, estimó que dicho porcentaje representa a más de 20 millones de viviendas, equivalentes a más de 80 millones de mexicanos a los cuales dijo que se les priva de una tecnología eficiente.
En conferencia de prensa, el especialista comentó que en México se han instalado más de dos millones de calentadores solares, de los cuales más de 60% trabaja con sistemas de baja presión.
El precio se duplicará
En la instalación de un sistema de calentadores solares de agua de baja presión, que funcionan con tinaco, se invierten entre 4,000 y 5,000 pesos y permiten un ahorro de más de 80% del consumo de gas a los hogares, a los cuales el cilindro de gas LP les cuesta al mes 500 pesos. Además, el retorno de inversión es de un año.
Sin embargo, con la tecnología de alta presión que obliga la NOM se duplica el precio a 10,000 o 12,000 pesos y la inversión se recupera en más de dos años, lo que “directamente pega en el bolsillo de la economía familiar”, dijo Trejo Muñoz.
Fuera monopolios
Gabriel Ruiz comentó que los productores de calentadores solares de agua de baja presión rechazan la “monopolización” del mercado y que exigen a las secretarías de Energía y de Economía del Gobierno actual, y a representantes de la próxima administración, a revisar y anular esa NOM, la cual beneficia a un grupo de empresarios.
Informó que el mercado de este tipo de calentadores está integrado por más de 400 productores, comercializadores e instaladores, los cuales estarán “en aprietos” con esta NOM-27-ENER/SCFI-2018.
Gabriel Ruiz advirtió que se comprometen más de 15,000 empleos directos, así como el medio ambiente con los daños que genera calentar el agua de forma tradicional, como con gas LP o leña.