Fuente: Mexicoxport
14-septiembre-2018
Importante estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (Ininvestam) llegó a una conclusión irrevocable: Puerto Manzanillo está saturado.
Para la entidad, el recinto estaría movilizando unos 3.7 millones de contenedores de 20 pies (TEU) para el año 2024 y tendría problemas para manejar este volumen de carga.
Los investigadores a cargo de este informe fueron Adrián H. Valle y Jesús E. Encinas, que identificaron en la ubicación geográfica, condiciones meteorológicas, calado e infraestructura como las fortalezas que el puerto ostenta, además de encontrar posibilidades si se incorpora más tecnología.
En cuanto a las falencias del puerto, el estudio indica que es un recinto portuario con reducida franja de tierra que no permite un mayor aprovechamiento en el manejo y almacenamiento de carga, además de una deficiente coordinación entre los modos terrestres para el desalojo de las mercancías del recinto portuario, generando problemas de congestionamiento y no se cuenta con suficientes facilidades para el acceso del transporte ferroviario, sin que cruce la zona centro de la ciudad.
Finalmente, el estudio se centró en el área “amenazas” que en este caso tiene que ver con la competencia directa con puertos de la zona, siendo los recintos estadounidenses de Los Ángeles y Long Beach los mayores contendientes, debido a que ambos recintos están llevando adelante fuertes inversiones.