Fuente: Comunicación Social Querétaro
14-septiembre-2018
Con el anuncio del vuelo inaugural Querétaro – Detroit operado por Aeroméxico y su socio Delta, se confirma el despegue que vive el estado, impulsa su competitividad fortaleciendo la relación que tienen los clústeres queretanos, automotriz y aeronáutico, con sus similares de Michigan, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien atestiguó la apertura de la nueva ruta.
El mandatario estatal, expresó que Querétaro es la gran puerta de entrada hacia los más productivos corredores industriales y de negocios de México, así como el destino más importante del país para las inversiones aeronáuticas, por lo que se fortalece también la relación con Michigan, estado que actualmente cuenta con una oficina de representación en Querétaro.
El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, dijo, registra el mayor crecimiento sostenido en todo México, pues cada día más rutas del mundo aterrizan en tierra queretana, ejemplo de ello es este vuelo directo Querétaro-Detroit que a partir del 17 de septiembre enlazará al estado con la “Ciudad del Motor”, que desde hace casi 120 años es precisamente el motor norteamericano en la industria automotriz.
Refirió que Detroit es también sede, desde hace casi 60 años, de una de las más grandes cumbres automotrices del mundo:
“El Salón del Automóvil Internacional de Norteamérica”, puerta de entrada desde Estados Unidos a la región de Windsor-Essex, en Ontario Canadá, así como del centro de manufactura de partes, herramentales y moldes más grande de Norte América.
Durante el acto inaugural, el gobernador precisó que Aeroméxico afianza así su liderazgo en movilización de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, con el 34% de los asientos totales vendidos por parte de las aerolíneas comerciales.
“Este nuevo vuelo representa un gran lazo comercial, con múltiples áreas de oportunidad para los inversionistas nacionales, confirma además la confianza depositada en Querétaro por parte de nuestro primer socio comercial, los Estados Unidos y nos permitirá fortalecer lazos culturales”.
Indicó que en pocas horas se podrá viajar desde Detroit a Querétaro para disfrutar de la riqueza natural, cultural e histórica e iniciar toda la Ruta de la Independencia, conocer la cuna de la Constitución y recorrer la Ruta del Arte, Queso y Vino; además de los 5 Pueblos Mágicos y lugares Patrimonio de la Humanidad que, entre muchas otras razones, ubican al estado como el segundo destino del interior del país en materia de ocupación hotelera.
Asimismo comentó que se podrá aterrizar en Detroit, contemplar los murales de Diego Rivera en el prestigioso Instituto de Artes de la ciudad, disfrutar de sus teatros o enlazarse con socios comerciales de las ciudades de la región de los Grandes Lagos, en Estados Unidos.
En el hangar de Gobierno del Estado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el jefe del Poder Ejecutivo comunicó que con 3 vuelos a la semana Detroit se suma a las ciudades de Atlanta, Chicago, Dallas y Houston, con vuelos directos desde Querétaro, ciudades con conexiones hacia los principales destinos de negocios y de turismo del mundo.
El gobernador instruyó al Secretario de Desarrollo Sustentable del estado trasladarse a Michigan con motivo del vuelo inaugural, quien también se reunirá con empresas automotrices, centros de investigación, organismos empresariales y representantes del gobierno de Michigan.
“En Querétaro tenemos rumbo y desarrollo, lo mejor del mundo seguirá aterrizando aquí y lo mejor de Querétaro seguirá volando al mundo”, manifestó.
Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, destacó que Querétaro es orgullo de México y con la inauguración de esta ruta de Aeroméxico-Delta, el estado se acerca a la mítica Capital del Automóvil, acortando las distancias y afianzando lazos comerciales con Estados Unidos.
Reportó que en el periodo enero-agosto el AIQ contó con 666 mil 634 pasajeros, el promedio mensual durante el periodo fue de 83 mil 329 personas, 27.5% superior respecto al mismo periodo del 2017, del total de pasajeros, el 70% es nacional y el 30% internacional.
El funcionario estatal aseveró que Querétaro y Michigan tienen economías fuertemente entrelazadas con cadenas de suministro altamente integradas en industrias claves, particularmente la industria automotriz, “además de crear un puente aéreo entre estos importantes centros industriales, ambas ciudades tienen mucho más por ofrecer”.
Durante su intervención, el director de Ventas Aeroméxico-Delta, Giancarlo Mulinelli, detalló que la nueva ruta será operada con equipo Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros, 11 de ellos en Clase Premier; agradeció al gobernador por el trabajo en equipo y se comprometió a seguir creciendo en Querétaro.
“En Aeroméxico nos distinguimos por conectar a México con el mundo y el mundo con México y hoy volvemos a reiterar nuestro compromiso con Querétaro y conectar a Querétaro con el mundo y el mundo con Querétaro, con nuestro socio estratégico más importante que es Delta Airlines”.
A través de su Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC) Aeroméxico y Delta Air Lines crean la alianza aérea transfronteriza más importante entre México y Estados Unidos. Con más de 1,100 vuelos transfronterizos semanales, este acuerdo permite mayor conectividad y más opciones de horarios que beneficiarán a los clientes de ambas aerolíneas, además de fortalecer la relación que tienen desde hace más de 18 años como aerolíneas socias de la alianza global SkyTeam.