Fuente: Mexicoxport
13-septiembre-2018
La consolidación de México como una de las economías más abiertas y con mayor número de acuerdos comerciales, obliga a replantear el diseño de la logística para la movilización de mercancías y gestionar de forma integral los riesgos.
Así lo consideró el director general de B&B Logistics y experto en logística de transporte, Jorge Boy, quien añadió que “contar con un seguro de transporte de mercaderías brinda un respaldo financiero frente a un escenario de pérdida, aunque el seguro es solamente una de muchas medidas que deberían tomarse en la logística de transporte”.
El robo al sector del autotransporte de carga se disparó 88% en dos años: de 5,435 delitos en 2015 hasta 10,230 robos en 2017; el intercambio comercial a través del autotransporte de carga en 2017 ascendió a 458,720 millones de dólares; 55.27% del comercio total del país, refirió.
Además, estadísticas de la Ciudad de México indican que la siniestralidad en el robo al transporte de carga se elevó al pasar de ocho casos al día en 2017, hasta 32 robos diarios en el presente año.
Por ello, el directivo consideró vital manejar y trasladar todo tipo de mercancías con una estrategia logística que al final resulte más efectiva y que genere un entorno de mayor seguridad, para lo que es conveniente recurrir a especialistas en logística integral.
“Muchas veces se ve al seguro como una cuestión que eleva los costos y no genera un valor agregado. Lo importante es que trabajen en conjunto el cliente, quien tenga el interés sobre la carga, la empresa que estará a cargo de la seguridad del viaje, la empresa transportista y la compañía aseguradora”, dijo el responsable de seguros de propiedad y riesgos especializados en AIG Seguros México, Leonardo Fantini.
En un comunicado, precisó que en el último año, México inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, llevó a cabo la actualización de su acuerdo con la Unión Europea y concretó el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP).
Asimismo, por medio del modelo “Alianza con Compañías Transnacionales”, de septiembre de 2017 a junio de 2018 se realizaron cinco encuentros de negocios que podrían generar ventas en el mediano plazo por 290 millones de dólares para las empresas proveedoras nacionales participantes.
Sin embargo, para maximizar los frutos de estos esfuerzos es preciso abordar el tema de la inseguridad y plantear soluciones que requerirán del esfuerzo conjunto de autoridades, del sector privado y sociedad.
“El seguro de carga es mínimo comparado con la potencialidad del riesgo que representa un evento de robo de mercancías, sobre todo estando tan próximos al mercado de Estados Unidos, donde el riesgo no se circunscribe solamente a recibir una indemnización por el daño a la mercancía”.
También, abundó Fantini, podría involucrar hacer frente a una demanda como consecuencia de la comercialización de dichas mercancías en el mercado negro o su adulteración.