Fuente: Mexicoxport
17-agosto-2018
La Aduana de Colombia invitó a los empresarios regiomontanos y de todo el país a utilizar este cruce fronterizo y aprovechar el despacho aduanero conjunto entre México y Estados Unidos que ha agilizado las exportaciones de productos mexicanos, ya que en lugar de hacer dos revisiones ahora se hace una sola en la Aduana americana.
José de Jesús Nava, Administrador de la Aduana de Colombia, señaló lo anterior ante socios de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) Delegación Noreste.
“La inspección conjunta a la exportación consiste en la verificación de mercancías, o el despacho, de manera conjunta entre la Aduana mexicana con autoridades de los Estados Unidos y se realiza del lado americano”, expresó.
Comentó que el tráiler cruza la aduana mexicana y en la aduana de Estados Unidos se procesa el pedimento mexicano en el módulo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del vecino país (CBP, por sus siglas en inglés) y en caso de que le toque verde, continúa su camino, lo cual se lleva cinco minutos.
En el caso de que le tocara rojo, que es el reconocimiento aduanero, el vehículo que transporta la mercancía pasa a la plataforma de CBP y ahí se hace la revisión de las mercancías conjuntamente por personal de la aduana mexicana y de los Estados Unidos, lo cual se lleva 26 minutos aproximadamente.
Los requisitos para cruzar con este esquema es que la empresa exportadora tenga la certificación de la cadena segura del comercio exterior de los Estados Unidos (CTPAT, por sus siglas en inglés) y opere bajo el programa FAST, lo mismo que la compañía transportista.
“Con este programa, las empresas se ahorran el tiempo de dos posibles revisiones, que es una en México y otra en Estados Unidos”, expresó Nava.
El objetivo es agilizar las exportaciones y tener la coordinación entre las dos autoridades.