Fuente: Mexicoxport
14-agosto-2018
Con importantes inversiones, el Gobierno federal busca reactivar a Veracruz como uno de los principales centros logísticos de México, a través de reducir los tiempos de viajes y aportar mayor seguridad para quienes transiten por la zona.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que con una inversión superior a los 66 mil millones de pesos transforma la infraestructura en comunicaciones de Veracruz y con ello además de generar empleos dinamiza las economías locales de la entidad.
En el sector de infraestructura en comunicaciones y transportes se están modernizando los tres grandes puertos de Veracruz: Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan, a fin de hacerlos más competitivos.
Destaca la modernización del Puerto de Veracruz que una vez terminada se cuadruplicará su actual capacidad de carga y será un puerto más grande que el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.
detalló que se ejecutaron obras en cuatro vías. Una de ellas es el tramo Nautla-Gutiérrez Zamora de la autopista Cardel-Poza, que además aporta mayor conectividad a los puertos y al comercio de la región.
Con la nueva autopista Tuxpan-Tampico y Tuxpan-Azuluama, se conseguirá una importante conectividad hacia el norte y sur veracruzano, donde están los puertos.
Se trata de una vía de 48 kilómetros con altas especificaciones para alojar en un ancho de 12 metros de corona dos carriles de circulación con amplios acotamientos laterales.
Las otras tres obras son el puente vehicular Coatzacoalcos; el libramiento de acceso al puerto de Veracruz; y el boulevard Boca del Río-Antón Lizardo, que consumieron una inversión 3 mil 620 millones de pesos.
También se modernizaron los aeropuertos de Veracruz y de Poza Rica.
En el rubro de las carreteras se trabaja en el mejoramiento del nivel de servicio de los 2 mil 609 kilómetros de carreteras federales y, al mismo tiempo, se construyen 233 kilómetros de nuevas autopistas que van del centro al norte del estado: 129 km de Laguna Verde a Gutiérrez Zamora y 104 km de Tuxpan a Ozuluama.
Los Compromisos de Gobierno avanzan con éxito. Ya se han cumplido al 100 por ciento con el Libramiento de Coatepec, el Puente Coatzacoalcos, el aeropuerto de Poza Rica, la Modernización de 23 caminos rurales en las Faldas del Pico de Orizaba, el Acceso al Puerto de Veracruz y el Boulevard Boca del Río–Antón Lizardo.
En las carreteras federales libres de peaje destaca la modernización de la carretera Paso del Toro–Boca del Río, con una longitud de dos kilómetros, un paso superior vehicular y un entronque. Estas obras mejoran el tránsito vehicular de la mayor zona turística del estado y benefician a más de 138 mil habitantes del municipio de Boca del Río, permitiendo así un aforo de más de 14 mil 700 vehículos diarios.
Al Puente Coatzacoalcos se le dio mantenimiento integral para beneficio directo de 85 mil habitantes de la zona sur del estado y para los 18 mil vehículos que transitan diariamente.