Fuente: Notimex
8-agosto-2018
Querétaro ha procurado desarrollar un ecosistema competitivo para el sector aeronáutico de ahí que, en los últimos 10 años, la entidad ha obteniendo 50% de la inversión extranjera directa relacionada con esta actividad y que se ha establecido en México.
Entre el tipo de empresas que han llegado al país se encuentran las enfocadas en fabricación de fuselajes, trenes de aterrizaje, componentes para turbina, diseño de turbomáquinas, servicios de mantenimiento y ensamble de aviones ligeros, entre otros.
Con base en datos del gobierno de Querétaro, el comité organizador de la Cumbre Aeroespacial de México (México’s Aeroespace Summit) refirió que esta entidad federativa ha concretado proyectos de inversión de empresas de la industria aeronáutica que, solamente en el primer semestre de 2018, rebasan un monto de 250 millones de dólares (mdd).
Dicha cantidad sumada a las inversiones ejercidas desde la inicios de la presente administración rebasan un monto de 1,930 mdd.
A través de un comunicado, los organizadores informaron que el Aeroclúster de Querétaro está integrado actualmente por 85 empresas y organizaciones, entre las que se encuentran 24 compañías de los niveles de proveeduría 1, 2 y 3 ; además de ocho empresas de procesos especiales y cuatro fabricantes de equipo original.
Asimismo, el clúster es el hogar del nuevo Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), en donde se construye el prototipo del primer avión de manufactura mexicana.
En general, este conglomerado constituye una fuente de ingresos para más de 8,500 empleados de la industria aeronáutica.
La Cumbre Aeroespacial de México 2018 se realizará los días 16 y 17 de este mes en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro. El programa del foro incluye conferencias, reuniones de negocios individuales, visitas a plantas de manufactura y exhibición de productos de aeronáutica que actualmente se fabrican en México.