Fuente: Comunicación Social Guanajuato
3-agosto-2018
Según expertos como Hommy Díaz, Global Designer de K- Swiss Brands, “el retail ha muerto” por lo que las empresas deben adoptar nuevas estrategias en el mundo digital para hacer frente a los retos.
Pedro Nieto Ramírez, director de Promoción Internacional de COFOCE señaló que en 2017, se produjo un récord con el cierre de 9 mil tiendas de firmas como Macy’s, Sears y J.C. Penney.
Agregó que hoy las empresas que hoy exportan principalmente a Estados Unidos, deben entender que los canales ya no están siendo los tradicionales, sino el digital; por lo que invitó a las empresas a que asistan al Foro GO2, en donde tendrán la oportunidad de participar en el Segundo Encuentro de Negocios de E Commerce.
“¿Por qué es importante vender en el Comercio Electrónico? Es importante porque se está dando una tendencia en Estados Unidos hacía el cierre de la venta al detalle en tiendas físicas y esa tendencia, aunque nos lleva unos años de distancia, tarde o temprano se va a empezar a sentir en México también”.
Explicó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable se desarrolla este encuentro con las principales plataformas online para la exportación; logrando ser un espacio que permitirá a las empresas diversificar su producto, así como lograr competitividad global y sumarse a la transformación digital.
Para esta edición, las plataformas que estarán participando son Amazon, Mercado Libre, Kichink, Shopify, Ebay, Pro México, Linio, Privalia, Trendy Folk y Novica.
Pedro Nieto destacó que cada una de estas plataformas cuenta con un modelo de negocio que puede adaptarse a las necesidades de las empresas, lo que resulta una ventaja para aquellas PyMES que aún están iniciando.
Mencionó que tiene un cupo de 170 citas para este Segundo Encuentro de Negocios y para ser parte las empresas, deberán cumplir con requisitos como tener marca registrada, empaque, certificaciones, capacidad para producir (inventario), página web, tiempo de entrega menor a 30 días, modalidades de pago, entre otros.
Resaltó que se tiene todas las señales a que se está en un camino franco a la transición de la venta al detalle físico al digital, así como la oportunidad de ofrecer un producto a costos bajos y sin intermediarios.
En 2017, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, el primer encuentro dejó como resultados la vinculación de más de 40 empresas proveedoras de los municipios de Salamanca, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón, Moroleón, Uriangato, Irapuato y León; obteniendo un reporte de ventas de 2 millones 527 mil pesos.
Aclaro además que las empresas que no cumplan con los requisitos, pueden acercarse a COFOCE para ser preparadas y puedan aprovechar a través de expertos el incursionar en el mercado digital de una manera más exitosa.
“Lo que se pretende hacer es que todas las empresas que requieran asistencia en algo, que haya que perfeccionar algo derivado de su encuentro con las plataformas, se pueden acercar a nuestra célula de “Transformación Digital” y ellos están tomando casos en los que justamente resuelven lo que pueda hacer falta en cuestiones técnicas y de marketing digital; hay un equipo de COFOCE especialmente dedicado a dar seguimiento a las empresas que tengan dudas”.
Finalmente, Nieto Ramírez señaló que este encuentro es una oportunidad interesante para estar frente a frente con las principales plataformas y con ello poder aclarar todas las dudas que se tengan, así como generar el contacto, ya que de otra forma es complicado.