Fuente: Notimex
23-julio-2018
La española Repsol alcanzó un acuerdo para asociarse y quedarse con 40% de Bardahl, con lo que fabricará y comercializará sus lubricantes en el país de la mano de la empresa mexicana.
Se trata de la mayor operación realizada por Repsol en su negocio de lubricantes, el más global de la compañía. Es previsible que la operación se concrete en el tercer trimestre del año.
De esta forma, Repsol fabricará y comercializará sus lubricantes en México a través de Bardahl, con los mismos estándares de seguridad y calidad que en España, pues la mexicana posee una de las plantas de producción más modernas de Latinoamérica, ubicada en Toluca.
“Bardahl es un importante productor de lubricantes y aditivos automotrices en México y comercializa sus productos en todo el país a través de una red de distribución propia y de otros canales. La asociación con Repsol garantiza el crecimiento y la creación de valor, impulsado por el conocimiento, la experiencia y la tecnología de la compañía”, precisó Repsol.
Con esta operación, México se convertirá en uno de los principales mercados de lubricantes para la empresa y en su centro productivo para Latinoamérica.
Repsol prevé invertir cerca de 400 millones de euros en la apertura de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año hasta 2022, con el objeto de alcanzar una cuota de mercado de 8% a 10%.
Se trata de un mercado con gran potencial de crecimiento, con una economía en plena expansión, una población de más de 120 millones de personas y un parque de 41 millones de vehículos en renovación.
Plan de expansión mundial
Actualmente México es el segundo país de Latinoamérica por volumen de ventas de lubricantes, con 725,000 toneladas al año, solo superado por Brasil, así como el noveno del mundo.
“Está previsto que la operación, que supondrá la creación de una empresa conjunta o joint venture de Bardahl (60%) y Repsol (40%) se complete en el tercer trimestre del año, sujeto a que se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias”, comentó Repsol.
La alianza forma parte del plan de crecimiento con el que la compañía española duplicará el volumen de ventas del negocio hasta 300,000 toneladas en 2021, 70% de ellas provenientes del ámbito internacional.
Para alcanzar dicho objetivo, la firma invertirá hasta 80 millones de euros en tomar participaciones en plantas de lubricantes, especialmente en Latinoamérica y en Asia, en países como China, Indonesia e India.