Fuente: Comunicación Social Guanajuato
4-julio-2018
Sectores tradicionales presentaron un incremento en el valor de sus exportaciones, sumando al mes de abril exportaciones para Guanajuato con un valor de 7,063 millones de dólares.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE mencionó que los sectores que han presentado este crecimiento son el agroindustrial, calzado, productos químicos, artesanías, pieles y cuero, así como electrodomésticos, entre otros.
Explicó que en COFOCE se ha trabajado en la Visión 2024, hacía donde dirige el Comercio Exterior de Guanajuato y del cual se han planteado diferentes proyectos estratégicos para potenciar el trabajo que ya se realiza con las empresas del estado.
“Para nosotros en COFOCE, hablo en plural, hablo representando a la Comisión de Comercio Exterior a estos más de 100 empresarios, es importante mantenernos ocupados más que preocupados de lo que acontece en el plano mundial y para ello, nos estamos apegando a este plan, los proyectos estratégicos no han cambiado, se han actualizado o se han añadido a lo mejor unos nuevos, pero se siguen manteniendo sobre el mismo destino”.
Señaló que ejemplo de ello es el sector agroalimentos, que tiene un crecimiento al mes de abril de 6.35% y con el que se trabaja en dos ejes: el fortalecimiento de la competitividad a través de las certificaciones en materia de innocuidad, sanidad y seguridad alimentaria, misma que demanda el mercado mundial.
Además en conjunto con la SDAyR, se trabaja en la conformación de las “Redes de Frío” que permita a los pequeños y medianos productores hacer llegar sus productos a nuevos y variados mercados.
“Estados Unidos es y seguirá siendo nuestro principal mercado porque nuestras economías son muy complementarias y más en el sector agroalimentos; sin embargo, también tenemos miras en la Unión Europea en donde recientemente se renegoció el TLCUE entre México y la Unión Europea y tenemos acceso para entrar con nuestros productos del campo a 27 países de la Unión Europea a tasa cero de arancel, otros mercados como Japón, Corea o incluso China representan áreas de oportunidad en crecimiento. Hong Kong, es por poner un ejemplo uno de los mercados a los cuales hemos estado llegando y que nos ha dado muchas sorpresas de la aceptación que están teniendo los productos mexicanos en dicho mercado”.
Rojas Ávila mencionó que este trabajo se ha dado con los demás sectores; en el caso del sector cuero – calzado, el cual ha crecido un 3.9% y con el que se han generado estrategias de transformación digital, además de la atracción de compradores y el impulso a nuevas marcas, lo que ha permitido llegar de manera más directa a nuevos mercados, así como al consumidor final de manera directa sin pasar por tantos intermediarios, lo cual le da un gran beneficio al productor y sobre todo al consumidor.
Agregó que para muebles y artesanías mantiene un crecimiento interesante y en donde el sector muebles es el que más está detonando y con el cual se busca desarrollar un Marketplace propio del sector artesanal, además de la vinculación del sector con las principales plataformas a nivel mundial para poder hacer llegar estos productos a nuevos mercados a precios cada vez más competitivos, pero sobre todo más justos para el productor.
Para el mes de abril, 1,014 empresas registraron exportaciones; además señaló que el 65% de los municipios del estado registraron exportaciones en este periodo (30 de los 46 municipios), entre los principales se encuentran Silao con un 55% de participación sobre el total, seguido de Salamanca con el 11.5%, Irapuato 7.9%, Celaya con el 7.5% y León con el 4.1%, entre otros.
Mientras que los principales países destino de exportación de Guanajuato son Estados Unidos con el 78.7% de participación, seguido de Canadá con el 7.1%, Colombia con el 1.9%, China con el 1.8%, Alemania 1.7%, entre otros. Cabe mencionar que para este periodo se exportaron mercancías a 111 países.
Para este periodo, las empresas exportadoras de nuestro estado ocuparon a 164, 558 personas como fuerza laboral.
Finalmente Luis Ernesto Rojas Ávila mencionó que la apuesta de COFOCE es hacía la transformación digital y la apuesta a la exportación de servicios, la exportación de mente factura son algunos de los ejes principales de COFOCE pero sobre todo, bajo el panorama de seguir llegando a nuevos mercados a nuevos nichos de mercado en los Estados Unidos, ese es uno de los temas sumamente relevantes.