Fuente: Mexicoxport
28-junio-2018
Las relaciones políticas entre México y China se encuentran en su mejor momento, y existe una oportunidad para aumentar los lazos comerciales entre ambas naciones, aseguró el embajador de la República China en nuestro país, Qiu Xiaoqi.
“Políticamente estas relaciones se encuentran en su mejor momento y eso ha formado una confianza política. China considera a México como un socio estratégico, un socio muy importante no solamente en América Latina, sino a nivel global”, dijo.
Durante el “Foro China, Construyendo alianza para el comercio y la inversión”, que organiza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), comentó que este país es el segundo socio comercial de China en América Latina, solo después de Brasil.
Además, Qiu Xiaoqi destacó que hay empresas chinas que están haciendo inversiones en territorio mexicano, tendencia que seguirá aumentando, ya que “México tiene toda posibilidad de atraer inversiones chinas al país”.
Añadió que también hay mucha oportunidad para que empresas mexicanas puedan aumentar su presencia en el mercado oriental, y para ello pidió atender la iniciativa “La Franja y La Ruta”, que definió China para su desarrollo en el largo plazo.
En el marco de la celebración de los 40 años de apertura comercial de China, el embajador comentó que el gigante asiático “nunca va a retroceder en este camino”.
Por ello promueve relaciones internacionales basadas en la paz, igualdad, cooperación y beneficios mutuos. “Ningún país debe imponer su voluntad a otros”, afirmó el funcionario del Gobierno chino.
Resaltó que en noviembre próximo se organizará la primera Expo de exportaciones de China para aumentar el intercambio con otros países, tanto para exportar como importar productos, en donde el Gobierno de la República ya confirmó su presencia.
Luego de enfatizar su confianza porque México tenga una presencia destacada en la Expo, refirió que en los próximos cinco años China importará 10 millones de dólares de mercancías, lo que representa una oportunidad para México.
Nuevo banco
El Bank of China México, subsidiaria de Bank of China Limited, que fue fundado en 1912 y es el cuarto banco más grande del mundo, fue autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para entrar en operaciones en el país. El banco enfocará su mercado a las finanzas corporativas, en donde proporcionará una oferta de productos y servicios para cubrir necesidades financieras de las empresas chinas radicadas en México y de sus proveedores.