Fuente: Mexicoxport /
15-junio-2018
Si bien Rusia se encuentra a más de 10 mil kilómetros de distancia del estado de Guanajuato, la entidad considera a esta nación europea como un importante socio comercial y es que tan solo durante el año pasado las exportaciones de productos guanajuatenses con destino a suelo ruso generaron un total de 16.8 millones de dólares, según datos revelados por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Autopartes como cajas de velocidades y neumáticos así como aceites para perfumería; Agroalimentos como semillas de ajonjolí, coliflor, brócoli, lechugas y fresas, mientras que en el calzado, botas con corte de cuero son los productos hechos en Guanajuato que tienen mayor presencia en Rusia.
La misma dependencia del Gobierno del Estado también dio a conocer que el Municipio de Irapuato es el que reporta una mayor actividad exportadora hacia la Federación Rusa abarcando 83.5% del total, seguido por Cortazar con 8.0%, Silao con 4.2% y San José de Iturbide con 4.2%.
A su vez Rusia tiene presencia en Guanajuato con productos como aluminio, caucho, hierro, acero, pasta de celulosa, productos químicos y de plástico, objetos de arte y antigüedades.
Por último, Cofoce señaló que hay una gran oportunidad para exportar mayor cantidad de agroalimentos, alimentos procesados y componentes para el sector automotriz.
La relación comercial entre México y Rusia ha crecido en los últimos años y tan solo durante el año pasado el intercambio comercial entre ambas naciones generó mil 602 millones de dólares, esto sin contar que no existe ningún acuerdo de libre comercio entre estos países.