Fuente: Notimex
13-junio-2018
Tras cortar el listón inaugural de la Feria China HomeLife 2018, Enrique Zavala Gallegos, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), aseguró que un objetivo de política exterior de quien gane las próximas elecciones presidenciales del próximo 1 de julio debe ser la negociación de un acuerdo comercial entre México y China.
En entrevista, Zavala Gallegos dijo que la búsqueda de otros mercados es importante a la luz del actual proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de la política económica ofensiva del gobierno estadounidense que impone aranceles.
En ese sentido, reiteró la necesidad de firmar un acuerdo comercial con China, pero también con otras economías de la zona Asia-Pacífico que representen una buena oportunidad para los exportadores mexicanos y en cuya región se ha identificado un gran potencial para productos nacionales como zapatos, textiles y alimentos.
“Si el comercio exterior contribuye con 65% del Producto Interno Bruto (PIB), no nos podemos dar el lujo de mantenernos alejados de economías como China, independientemente de los riesgos que implique para ciertos sectores económicos, es algo que debe seguir en la agenda del próximo presidente de la República”, insistió el dirigente empresarial.
México y China fortalecerán su comercio a futuro
En este razonamiento coincidió el consejero comercial de la embajada de China en México, Zhouchuanming, quien anticipó que en los próximos años las importaciones comerciales de productos chinos en México mantendrá una tendencia hacia el crecimiento.
Existen varias empresas de alta tecnología y de manufacturas de China interesadas en invertir y comercializar en el mercado mexicano, en tanto que también existe potencial de los sectores agrícola y manufacturero para que compañías de México eleven sus exportaciones al gigante de Asia, expuso Zhouchuanming en el contexto de la Feria China HomeLife 2018.
Asimismo, el diplomático aseguró que si bien el aguacate, el chile y el tequila son tan solo algunos de los productos mexicanos más reconocidos por los consumidores chinos, aún hace falta mucho más conocimientos de mercados entre los empresarios exportadores de los dos países.
Al destacar que México y China han avanzado en fortalecer sus lazos comerciales a pesar de la ausencia de un tratado de libre comercio mutuo, Zhouchuanming refirió que hacia adelante la posibilidad de un acuerdo es algo que no se puede descartar, si se considera que los dos países apoyan el comercio mundial.
“En el futuro ojalá se pueda tener un tratado de libre comercio, sin embargo, es algo que se debe discutir”, concluyó el diplomático.