Por: Roberto Cabrera / KPMG / asesoria@kpmg.com.mx
Si bien la incertidumbre económica y geopolítica está dificultando la planeación empresarial, es evidente que la transformación digital ha infiltrado los negocios en todo el mundo a un nivel completamente nuevo. La proporción de quienes hoy cuentan con una estrategia digital ha aumentado significativamente en los últimos dos años.
De acuerdo con la Encuesta CIO 2017 (CIO Survey 2017), realizada por Harvey Nash y KPMG, dos terceras partes (64%) de las organizaciones están adaptando su estrategia de tecnología debido a la incertidumbre político-económica mundial, y 89% mantiene o incrementa su inversión en innovación, incluyendo mano de obra digital. Por otro lado, más de la mitad (52%) está invirtiendo en plataformas de tecnología más ágiles para ayudar a que sus organizaciones se adapten e innoven en el contexto actual.
Los resultados de la encuesta sugieren que los CIO no son ajenos a los entornos rápidamente cambiantes, respondiendo con moderada calma. Más de la mitad de los encuestados dijeron que están creando una plataforma de tecnología más ágil para lidiar con circunstancias impredecibles.
Si bien el futuro puede ser difícil de predecir, lo que está muy claro es que los ejecutivos de la tecnología están convirtiendo esta incertidumbre en una oportunidad. Están ayudando a que sus organizaciones sean más ágiles y digitales, naveguen por cambios impredecibles y prosperen en un mundo incierto. Algunos van aún más lejos y buscan y aceptan lo incierto; ya sea que se tomen apuestas calculadas sobre nuevas innovaciones o que se encuentren nuevas habilidades o talentos en lugares inesperados.
En su décimo novena edición, la Encuesta CIO 2017 incluye la perspectiva de más de 4,400 directores de tecnología (TI) o CIO (Chief Information Officer) de todo el mundo, lo que la convierte en uno de los análisis más grandes a nivel global sobre liderazgo de TI, destacando el hecho de que la vulnerabilidad a la ciberseguridad ha alcanzado proporciones alarmantes: una tercera parte de los líderes de TI (32%) reportan que su organización ha sufrido un ataque cibernético importante en los últimos 24 meses, un incremento de 45% desde 2013; asimismo, solo uno de cada cinco (21%) afirma que está “muy bien” preparado para responder a estos ataques.
Las organizaciones ya no pueden darse el lujo de tratar la seguridad de la información como una idea posterior. La seguridad cibernética y la batalla contra los hackers ha dominado durante mucho tiempo la agenda de los directores de información (CIO). El entorno cambia rápidamente y las empresas deben reenfocar sus esfuerzos en seguridad y evitar darse por vencidos.
Retos a la vista
Siempre ha sido un desafío hacer que la tecnología tenga éxito dentro de la estrategia de las organizaciones; sin embargo, en el panorama actual, además de los impresionantes avances tecnológicos se observa un dinamismo en el entorno político y económico que promueve que el cambio sea la nueva constante en los negocios.
Muchos CIO están aprovechando esta incertidumbre como una oportunidad, impulsando a su organización para que sea más ágil y digital, convirtiéndose en actores cada vez más influyentes dado que los directores generales y los consejos de administración buscan en ellos guía para navegar en el complejo mundo digital. Las siguientes cuatro son características fundamentales que deben tener los nuevos líderes digitales:
- Construyen una plataforma tecnológica estable y segura
- Realizan fuertes inversiones en tecnologías ágiles y disruptivas
- Alinean la estrategia del negocio con la tecnología, desde el front hasta el back office
- Se enfocan en la innovación y el crecimiento
América Latina en el espectro digital
Las compañías en América Latina (350 de las respuestas) son mucho menos propensas a mantener una estrategia de negocio digital a nivel empresarial que las organizaciones en otras regiones (30% vs. 41% global).
Ante la incertidumbre vivida, muchas empresas en la región están trabajando con presupuestos limitados. La colaboración con socios de negocio y proveedores confiables, junto con una plataforma tecnológica, son las principales preocupaciones en la región para los líderes de TI.
Por otro lado, una de cada cinco compañías realizará inversiones de moderadas a significativas, y sus mayores desafíos se centran en cómo liderar la innovación a nivel empresarial para transformar el negocio actual y las unidades operativas, en lugar de solo enfocarse en la innovación alrededor de asuntos tecnológicos.
Las organizaciones han transitado de un mundo de formulación de estrategias y de hablar sobre el espectro digital, a uno en el que de hecho estos se materializan, por lo que hoy vemos una implementación generalizada y activa.
Los negocios que se colocan como líderes digitales están adoptando un enfoque pragmático, aplicando la tecnología y la automatización en todas sus operaciones, incluyendo funciones administrativas, para crear una plataforma de transformación en el sentido más amplio de la palabra.
ACERCA DEL AUTOR
Roberto Cabrera es Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México. Cuenta con más de 30 años de experiencia dando consultoría a importantes organizaciones nacionales e internacionales en sectores como: manufactura, comercio al detalle, servicios financieros, educación, salud, construcción, medios y entretenimiento, tecnología y telecomunicaciones, así como al gobierno. Roberto ha ocupado diversos puestos directivos relacionados con asesoría de negocios y servicios empresariales en México y América Latina, en los que ha cosechado amplia experiencia en mejora de procesos, business intelligence e implementación de aplicaciones empresariales.
Correo: asesoria@kpmg.com.mx