Por: Redacción Visión Industrial[1] / 2h.visiónindustrial@gmail.com
La red social profesional Linkedin publicó como cada año su reporte 2017 Workplace Learning Report, dedicado a evaluar el estado de la capacitación profesional en empresas y organizaciones, mismo que está basado en el testimonio de más de 500 profesionales del aprendizaje dedicados a capacitar y entrenar al personal de algunas de las empresas más importantes del mundo, así como de líderes de la industria, este reporte hace un recuento de las tendencias y desafíos más importantes en este sector. Esto incluye qué buscan las empresas en materia de capacitación, cuánto están dispuestas a invertir, y qué herramientas y metodologías están utilizando para cumplir con sus objetivos.
A continuación, observaremos cuáles son las tendencias más significativas incluidas en este reporte, y veremos de qué modo las tecnologías de la educación están transformando esta actividad cada vez más importante.
DESARROLLO DE TALENTO
Una de las tendencias más notables en el mundo de la capacitación profesional tiene que ver con la creciente percepción de su importancia dentro de las organizaciones. De acuerdo con el informe de LinkedIn, un 69% de los profesionales de este campo, reconoce que capacitar a la fuerza laboral es la principal prioridad dentro de sus organizaciones; y un 27% anticipa un incremento en su presupuesto.
David Wentworth en su artículo “Principales Tendencias para Gastos en Capacitación”, durante 2016, menciona que el 58% de las empresas invirtieron un promedio superior a los $1.000 dólares por empleado entre sus altos ejecutivos. En promedio, las empresas con más de 10 mil empleados invirtieron un total de $13 millones de dólares en capacitación, mientras que las de menos de 10 mil invirtieron unos $3,7 millones, y las de menos de 1.000 un promedio de $290 mil dólares en el año. Si bien se proyecta que la cifra crecerá, gracias a las nuevas tecnologías el costo de entrenamiento por empleado está bajando, lo que hace que este campo se expanda rápidamente, y a un ritmo que no es correlativo con la ampliación de la inversión.
Según LinkedIn, el mercado de la capacitación profesional crecerá un 11% interanual hasta 2020, cuando alcanzará una facturación total de 31 mil millones de dólares a nivel global.
LIDERAZGO
Entre los objetivos planteados, el principal radica en ayudar a desarrollar las habilidades de liderazgo de gerentes, directores, y de los nuevos líderes dentro de la organización. Según LinkedIn, el 52% de los profesionales de la capacitación indicaron que las habilidades que más se entrenan en sus organizaciones son las de liderazgo y manejo de personal, incluyendo comunicación, colaboración y formación de equipo, planeación estratégica, cultura organizacional, liderazgo ejecutivo, y manejo de crisis, entre otros.
En un segundo lugar, se ubica el entrenamiento de las habilidades blandas, como comunicación, colaboración, pensamiento crítico, y otras muchas veces poco desarrolladas en ejecutivos y trabajadores de todo tipo, y que resultan fundamentales para el desarrollo de carrera.
Otras habilidades técnicas como atención al cliente, manejo de proyectos, operaciones y análisis de negocios, tecnología de la información, ventas, recursos humanos, desarrollo de productos, marketing, y análisis de datos siguen, aunque más abajo en la lista. Esto demuestra que, aunque la capacitación técnica resulta cada vez más importante, no constituye la máxima prioridad en muchas organizaciones.
El desarrollo de nuevas plataformas online de aprendizaje, como los MOOCs,(Masive Open Online Course –Cursos Masivos Abiertos en Línea-) y los LMSs (Learning Management System –Sistema de Gestión de Aprendizaje-) propios de cada organización, se adaptan muy bien a éste último tipo de capacitación, y permiten bajar los costos y mejorar la calidad de la educación técnica. Del mismo modo, permiten llevar adelante programas de desarrollo de habilidades blandas más extensivos, y adecuados a formatos elegidos por los empleados.
CAPACITACIÓN A SU MODO
No todas las organizaciones organizan sus programas de capacitación del mismo modo. Este es un dato importante para los emprendedores del sector EdTech, que muchas veces encuentran barreras en el proceso de decisión de adopción de innovaciones por parte de las empresas. De acuerdo con LinkedIn, en dos tercios de las grandes organizaciones la capacitación se encuentra centralizada en un departamento. Entre ellas, apenas un tercio tienen un departamento especializado en capacitación, y en el resto esta tarea se divide entre Recursos Humanos, y Operaciones. Pero este no siempre es el caso, el tercio restante le da autonomía a cada departamento para decidir cómo maneja el entrenamiento de su personal, lo que genera una gran diversidad de herramientas, programas, y hasta asignaciones presupuestarias dentro de una misma compañía.
Así, es probable que convivan paradigmas modernos de blended learning y educación en línea en parte de una compañía, con otros más tradicionales en otras áreas. Al no compartir datos, es posible que las distintas partes no aprendan de la experiencia de las otras, y no adopten nunca procesos más estandarizados.
CUANTIFICAR RESULTADOS
Uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector de la capacitación tiene que ver con la posibilidad de demostrar sus resultados. De acuerdo con los ejecutivos entrevistados por LinkedIn, resulta casi imposible estimar el retorno de inversión de la capacitación en términos objetivos.
CAPACITACIÓN POR NECESIDAD
El aprendizaje continuo ya se está convirtiendo en el formato más habitual de capacitación en muchas organizaciones. Esto puede verse en que el 52% de quienes toman algún tipo de capacitación, lo hacen en el momento en el que descubren que tienen una necesidad. En ese momento recurren a las herramientas provistas por la compañía, o a su propia iniciativa, para adquirir las habilidades que necesitan para hacer su trabajo.
Solamente un 30% de quienes toman cursos de capacitación lo hacen cuando se les indica que esto está disponible.
El impacto de la nueva tecnología puede observarse en el hecho de que el 42% de quienes se capacitan lo hacen en su propio escritorio, un 47% en sus hogares durante las noches o los fines de semana, y un 27% camino al trabajo en el transporte público. Todo esto es posible gracias a herramientas tecnológicas que antes no se encontraban disponibles, y que facilitan la incorporación de conocimiento en espacios y momentos que antes quedan reservados para el ocio o la pérdida de tiempo.
INSTRUCCIÓN CARA A CARA
A pesar del enorme crecimiento que han experimentado las plataformas tecnológicas en el terreno de la capacitación profesional, las clases cara a cara dictadas por un instructor interno siguen siendo utilizadas por el 78% de las organizaciones, convirtiéndolas en el modo más popular. En segundo lugar se ubica el entrenamiento dado por colegas, ya sea de manera informal, o en programas de peer-to-peer coaching. La capacitación online ocupa el tercer puesto. Un 58% de las organizaciones utiliza plataformas en línea propias (tales como LSMs, o cursos online creados a medida dentro de la organización), y un 49% ya han adoptado cursos externos, provistos por MOOCs y otro tipo de iniciativas de educación online.
Otras herramientas como las conferencias, programas de certificación, el pago de carreras y cursos universitarios, la invitación a instructores externos, y la suscripción a publicaciones vinculadas con la industria, siguen siendo relevantes, aunque se ubican en un segundo plano.
Es innegable que la tecnología está transformando el entrenamiento profesional dentro de las organizaciones. Y en un contexto de gran expansión, existen cada vez más oportunidades para los emprendedores EdTech tanto en la creación de soluciones a medida, como de todo tipo de herramientas disponibles para ayudar a las empresas a cumplir con sus objetivos de capacitación a sus empleados.
REFERENCIAS:
¿Cómo está la tecnología transformando la capacitación profesional, según LINKEDIN?; Red Innova; http://redinnova.com/2017/09/01/como-esta-la-tecnologia-transformando-la-capacitacion-profesional-segun-linkedin/
Top Spending Trends For Training, 2016-2017; David Wentworth; Training Magazine; https://trainingmag.com/top-spending-trends-training-2016-2017
2017 Workplace Learning Report; LinkedIn Learning; https://learning.linkedin.com/elearning-solutions-guides/2017-workplace-learning-report?utm_campaign=elearningindustry.com&utm_source=%2F5-highlights-linkedins-2017-workplace-learning-report&utm_medium=link&u=0#
[1] Basado en ¿Cómo está la tecnología transformando la capacitación profesional, según Linkedin?