12-Abril-2018
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El estado de Guanajuato y el Bajío han crecido en la misma medida que países de Asía, de acuerdo a cifras del IMCO al señalar que lidera, junto con cuatro estados el crecimiento económico del país en 10 años.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, estas entidades se caracterizan por tener infraestructura suficiente para el movimiento de mercancías y personas, fuerza laboral capacitada y especializada, un ambiente relativamente sano de seguridad y una ubicación geográfica privilegiada.
Guanajuato, junto con los estados de Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro y Quintana Roo, son entidades que superan el crecimiento económico de países asiáticos, caracterizados por actividad intensiva de inversiones, llegada de nuevas empresas y generación de empleos.
En esos estados se ha logrado el encadenamiento productivo entre empresas instaladas con nuevas, formando clústers que atraen otras firmas.
Datos oficiales, desde 2007 las economías de esas entidades han crecido cada año en promedio 4 por ciento; esto, cuando la expansión nacional fue de 2.2 por ciento.
El turismo y la manufactura son los principales motores de desarrollo para esas entidades, donde cadenas hoteleras, empresas de logística, armadoras automotrices y proveedoras aeroespaciales se han asentado. Bombardier, Airbus, Ferrero, Mondelez, Mazda, Nissan, Honda, Toyota, Corona, RIU, RCD Resorts, Rosewood y Mayakoba son sólo algunos.
durante la última década, en ellos se ha concentrado 17 por ciento de todo el empleo formal nuevo y 6.3 por ciento de toda la Inversión Extranjera Directa en México, equivalente a 18 mil 731 millones de dólares.