8-Marzo-2018
Fuente: Comunicación Social Querétaro
Querétaro se confirma como semillero de recurso humano altamente calificado, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la inauguración del Centro de Diseño de Harman México, empresa líder de sistemas de audio, que generará más de 200 empleados de alta especialización.
El mandatario estatal aseguró que este Centro de Diseño –ubicado en el Parque Industrial Benito Juárez- reafirma el buen rumbo de la entidad, toda vez que la fabricación de equipo de transporte generó 71 millones de pesos durante el 2017, convirtiéndose en el sector más productivo del estado y con tendencia a la alza, con un valor de producción que representa 26% del valor total de la industria manufacturera.
“Esta apertura confirma que hoy nuestro estado evoluciona a partir de un alto valor agregado: la innovación”, subrayó el gobernador.
Destacó que el subsector de las autopartes ha recibido más de mil 113.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), en los últimos cinco años. Además, informó que en los primeros dos meses del año ya se generaron 13 mil empleos en Querétaro, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, indicó que el crecimiento del empleo durante febrero fue de 7.6%, es decir, el cuarto más alto a nivel nacional; en tanto que, el salario promedio de cotización en la entidad es el tercero más alto del país.
Domínguez Servién aseguró que Querétaro tiene las condiciones ideales para la nueva revolución tecnológica, condiciones de certeza para vincular procesos y productos con la industria 4.0, y confió en que las y los ingenieros queretanos aportarán valor agregado a los procesos de diseño de Harman.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal hizo un llamado a los integrantes de este centro de ingeniería a asumir su función social como referentes de ideas, de colaboración y de innovación en beneficio del mercado local: “el mundo necesita mentes abiertas e innovadoras”, concluyó.
Ed Moriarty, vicepresidente de Audio Automotriz de Harman para América, señaló que la empresa tiene presencia en más de 30 países del mundo, en los que desarrolla 16 marcas como JBL, AKG, Infinity, Mark Levinson, entre otras.
“Harman se ha convertido en una verdadera organización mundial, no sólo en ventas sino también en desarrollo de productos en todo el mundo, incluyendo lugares como Europa, Estados Unidos, China, Japón, y ahora estamos muy contentos de abrir oficialmente nuestras instalaciones en Querétaro”, manifestó.
Informó que los ingresos de Harman superan los siete mil millones de dólares y da empleo a más de 28 mil personas alrededor del mundo, contando con más de 12 mil 600 ingenieros o técnicos profesionales, quienes han logrado más de seis mil patentes.
“Nuestro grupo en Querétaro está integrado por ingenieros mecánicos de software, hardware y de pruebas, así como algunos de los equipos más sofisticados disponibles para pruebas y desarrollo de hardware y de software; este grupo está diseñando y probando muchos de nuestros productos técnicos más avanzados, incluyendo nuestros amplificadores automotrices de primer nivel, altavoces de marca, y sistemas de navegación y comunicación de la industria del entretenimiento; en todas éstas somos líderes a nivel mundial”, dijo.
Miguel Hernández Anaya, vicepresidente regional de Harman para México, Centroamérica y El Caribe, señaló que la historia de Harman en Querétaro se remonta a cuatro años y medio en los que ha escrito una historia de éxito, por lo que reconoció el apoyo y el respaldo de las autoridades y del equipo de trabajo de la compañía.
Hizo hincapié en el talento y el compromiso de las y los ingenieros mexicanos, particularmente de los queretanos que “se han distinguido por su talento, su dedicación y los resultados. La historia que ha escrito Querétaro lo ha convertido en un centro de excelencia y de clase mundial, por estas razones es que Harman está comprometido con el desarrollo del estado”, apuntó.
En el acto, el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; y por José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo